30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Barcarrota, el pueblo extremeño que se adelantó al Coronavirus

Región

3 de Junio de 2020

Barcarrota, el pueblo extremeño que se adelantó al Coronavirus

Barcarrota apostó todo a un color a finales de febrero del presente año. Y sin duda, fue su mejor jugada.

El Ayuntamiento decidió aventurarse y realizar un encargo de material a ciertas empresas para la fabricación casera de mascarillas, una idea que entonces a cualquiera le hubiera parecido incluso una absurdez. 

El propio alcalde de la localidad, Alfonso Carlos Macías, narra a 7Días que fue el 26 de febrero cuando se pusieron en contacto con la empresa Tejido sin Tejer TST, solicitando componentes para la manufactura del producto, siendo contestados que solo vendían a "nivel industrial”.

El consistorio barcarroteño, a pesar de la negativa, no cesó en la búsqueda y el mismo día contactó con NV Evolutia, una empresa fabricante del tejido con el que están confeccionadas las mascarillas y que produce expresamente para necesidades sanitarias.

Una vez mandado el encargo y hallados el resto de componentes eficaces para confeccionar un equipo fiable en cuanto al resultado exigido, se procedió a la compra de todo y a su posterior elaboración. Hay que destacar que ninguno de los tres materiales (tela, gomas fabricadas expresamente para ello y alambre plastificado para la fijación superior de la misma) se encuentran actualmente disponibles en los establecimientos de donde se surtió, por lo que supo ver el Ayuntamiento de Barcarrota con tino el problema que se avecinaba.

Hasta el momento todos los habitantes del municipio poseen al menos una de estas mascarillas, incluso desde antes de que fuera obligatoria. Aún pueden adquirirse en puntos de recogida como la Casa de la Cultura.

Con alrededor de 3.500 censados, solo se han contabilizado dos contagiados por coronavirus en la localidad. Así lo comunica a este medio el edil.

OTRAS MEDIDAS Y ACCIONES SOLIDARIAS

Barcarrota, al igual que otros pueblos extremeños, desinfectó las calles diariamente para evitar al máximo los posibles riesgos. Pero si en algo fue igualmente pionero es en el agradecimiento a todas las personas que, a la larga, "habría que valorarles el esfuerzo derrochado en estas señaladas fechas", como por ejemplo el libro 'La Guardia Civil en Barcarrota' entregado a los miembros del Cuerpo a finales de marzo, donde se recogían noticias de actuaciones del mismo desde el año 1858 hasta 1931.

El 6 de abril se le encargó al cura párroco de la localidad que, una vez pasada la pandemia, se realizara una misa funeral en homenaje a todos los fallecidos desde el 15 de marzo, haciéndose cargo el Ayuntamiento de los posibles gastos que conllevara.

Además, el 14 de abril se envió un obsequio (caja de bombones) para cada uno de los trabajadores de la Residencia de Mayores de Barcarrota como muestra de agradecimiento por el "el esfuerzo y dedicación" durante estos difíciles días, expresa Alfonso Carlos.

FERIAS Y FIESTAS

Debido al COVID-19, eventos como el Certamen Gastronómico tuvieron que aplazarse para posteriormente suspenderse. Sin embargo, el alcalde no prevé anular la feria de septiembre e incluso afirma que "mantendremos algunos eventos que se realizan en verano" siempre y cuando puedan cumplirse las medidas de seguridad.

"Las fiestas de septiembre sí tengo idea de que se celebren", apostilla. Como motivo principal se sitúa la economía local: "Si no permitimos eso, estaríamos empujando a que muchos tuvieran que cerrar sus negocios, y en la medida de lo posible yo no lo voy a consentir".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia