Barcarrota y su biblioteca secreta, mañana en el Ateneo
18 de Noviembre de 2014
REDACCIÓN
Este miércoles 19 de noviembre Juanma González Antúnez, director de la Biblioteca Pública Municipal “Francisco de Peñaranda”, llevará hasta Ateneo Badajoz los libros emparedados de Barcarrota a través de sus facsímiles. Textos prohibidos, secretos, de casi 500 años, entre los que se puede encontrar una edición única del lazarillo o escritos sobre exorcismos o quiromancia, entre otros muchos.
El Ateneo Badajoz acogerá a las 20:00 horas de la tarde como actividad recomendada del mes una charla-coloquio a cargo del alcalde de la localidad, Alfonso Macías Gata y Juan María González, director de la Biblioteca Pública Municipal “Francisco de Peñaranda” de Barcarrota.
En primer lugar se tratarán los atractivos turísticos de la localidad, su oferta gastronómica, histórica y artística, así como las diferentes rutas medioambientales que ofrece.
La segunda parte tratará sobre los libros aparecidos en 1992, entre los que se encuentra un lazarillo de 1554 inédito hasta la fecha. Además se hablará sobre actividades propuestas por la biblioteca, dinámicas culturales en la localidad y libro antiguo.
Después de la charla, los asistentes podrán tener en sus manos los facsímiles, copias exactas de los originales, de los libros que se hallaron en Barcarrota ya que la biblioteca los cederá ese día para que la gente los disfrute y conozca la importancia mundial del hallazgo. Además se podrán realizar preguntas para que el público asistente pueda satisfacer su curiosidad.
Además de los facsímiles se mostrarán reproducciones de documentos clave como el testamento de Catalina Ponce, mujer del nieto de Francisco de Peñaranda, ocultador y dueño de los libros, distintas publicaciones sobre el descubrimiento, entre otros.
También a través de Ateneo Badajoz, se ha organizado la II Visita guiada por Barcarrota para el día 29 de noviembre desde las 09:00 horas. Juan María González será quien realice esta actividad, mostrando a los participantes el castillo de Barcarrota, la muralla, las iglesias o la judería y alguna sorpresa.
Comenta esta noticia
A Fondo