30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Sierra Suroeste

Barcarrota, a por el cerdo de interés turístico regional

Sierra Suroeste

11 de Abril de 2018

Barcarrota, a por el cerdo de interés turístico regional

El XIII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico se celebrará un año más en Barcarrota, del 13 al 15 de este mes de abril, y optará al título de fiesta de interés regional.

Esta edición cuenta con un gran desarrollo con respecto a años pasados. Además la dehesa extremeña se encuentra en un estado pletórico, óptimo para que los turistas puedan disfrutar del paisaje.

Con este certamen, Barcarrota busca un hecho diferencial, con el objetivo principal de obtener el título de fiesta de interés turístico regional. Para ello se ha realizado un programa lleno de actividades muy variadas.

A la edición pasada asistieron entre ocho mil y nueve mil personas. Este año las expectativas son muy positivas, y se espera que se supere esta cifra.

Con respecto a las actividades, el viernes será un día dedicado a las personas de la tercera edad. Unos 14 centros de mayores acudirán al evento desde todos los puntos de Extremadura. Durante este día se podrá disfrutar de una degustación de migas, del VII concurso gastronómico de cocineros profesionales, de la degustación gratuita de garbanzos y gazpacho, así como de talleres infantiles, entre otras cosas.

El sábado estará dedicado a las asociaciones de mujeres. El día empezará con las XI jornadas didácticas del gusto. Como novedad este año, Fátima Otero, cocinera profesional, realizará una exhibición de tallado de jamón.

Además de otras actividades, hay que destacar el concurso de repostería tradicional, con postres realizados por las asociaciones de mujeres, y la actuación musical del grupo Liverpool, considerado como uno de los mejores grupos de España, que cerrará el día.

El domingo, el día grande para muchos, empezará con un partido de fútbol femenino, cuya entrada será gratuita. Habrá concursos de cortadores de jamón, degustaciones de productos y el esperado desfile de comparsas. Ese día también se le entregará el premio ‘Encina de Plata’ a Juan Manuel Salgado Domínguez, bicampeón del Certamen Nacional de Cocina ‘Bocouse D’Or’. El día culminará con una actuación musical, y con una fiesta con dj.

Aparte de todas estas actividades, durante los días que dure el certamen se podrá realizar la ruta de la tapa. Todos los bares tendrán tapas especiales, exclusivas para el evento, con productos ibéricos. Además habrá un castillo hinchable gratuito para los más pequeños y se pondrá un mercado artesanal en los soportales de la plaza Francisca Sosa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia