Blanco-Morales: “Cerrar el presupuesto no afecta al funcionamiento de la región”
2 de Septiembre de 2016
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha lanzado un mensaje de tranquilidad respecto al cierre del presupuesto autonómico de 2016 a fecha de 5 de septiembre.
El DOE con fecha de 31 de agosto de 2016 recogía el cierre del ejercicio en curso, algo que la consejera ha indicado que se debe a “las numerosas exigencias del Ministerio para cumplir con los objetivos de déficit”.
De este modo, ha recordado que el Gobierno de España “lleva cuatro años incumpliendo los objetivos de estabilidad” por lo que la Unión Europea “le está apretando las tuercas”. Así, el Gobierno nacional se ve obligado a establecer una serie de medidas, entre ellas las exigencias a las Comunidades Autónomas para que cumplan con el objetivo de déficit.
“En Extremadura también ha pasado esto durante los años 2014 y 2015. El Gobierno de Monago ha incumplido reiteradamente con los objetivos marcados por el Ministerio. Pero a la llegada de Vara a la Junta, nos propusimos cumplir con ellos, sin recortes, es decir, sin que eso afecte a la vida de los extremeños”, ha manifestado Pilar Blanco-Morales.
En este sentido ha explicado que el pasado 28 de julio la Junta de Extremadura recibía una carta del Ministerio de Hacienda por la que se exigía que antes del 5 de septiembre de 2016 se cerrase el presupuesto autonómico.
Dicho cierre, según ha explicado la consejera, “no afectará al normal funcionamiento de los servicios de la región” ya que “no afecta al gasto financiado con fondos europeos ni a las transferencias del estado”. Sí afecta al gasto corriente financiado con recursos propios, tal y como ha señalado Blanco-Morales, “se trata de ahorrar con nuestros recursos”, algo que ella misma entiende como necesario para que Extremadura se aproxime al cumplimiento de estabilidad presupuestaria.
Cabe recordar que ahora mismo, el déficit de Extremadura se sitúa en un 2,79%. Por ello, la consejera del ramo ha solicitado una comparecencia en la Asamblea de Extremadura para explicar al resto de fuerzas políticas la situación actual de las cuentas autonómicas.
Para Blanco-Morales, el dato actual del déficit autonómico es “razón de más” para exigir un objetivo de déficit diferenciado para las comunidades autónomas, que sea más flexible para Extremadura y que se acerque a la realidad socioeconómica de la región.
Comenta esta noticia
A Fondo