Blanco-Morales: “Sigo esperando que Podemos trabaje"
29 de Noviembre de 2016
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales no está conforme con el trabajo realizado por Podemos. Dice que es “escaso” e incluso asegura que “no han presentado” ningún tipo de iniciativa para aportar al proyecto de presupuestos.
A esto se suma la enmienda a la totalidad que ha presentado esta mañana Podemos, con la que rechazan rotundamente que estos presupuestos salgan adelante. Álvaro Jaén advertía que estas cuentas están llenas de recortes y que lejos de mejorar, “son iguales que las del año anterior”.
Pero la consejera no está de acuerdo con estas declaraciones y por supuesto con la postura adoptada por Podemos. Dice que “faltan a la verdad” cuando afirman que el presupuesto contiene recortes y defiende por tanto la “transparencia” que se ha llevado a cabo en el proceso de negociación dado hasta ahora.
Aun así ha mostrado todos sus respetos hacia esta decisión del grupo de Álvaro Jaén, pero vuelve hacer una invitación para presentar propuestas que puedan mejorar el proyecto de presupuestos.
LA CALLADA POR RESPUESTA
Si algo ha caracterizado la intervención de la consejera respecto a la enmienda de Podemos ha sido el enfado. De esta manera explicaba ante los medios de comunicación que el pasado día 9 de noviembre, Podemos le remitía un correo pidiendo el presupuesto de gasto completo y blindaje de partidas como requisitos principales para abordar la negociación.
Pues bien, según cuenta la consejera, ella misma respondió a ese correo al día siguiente –correo que ha sido entregado a los medios-. De él se destaca la aclaración de la consejera a Podemos sobre la “no bajada del presupuesto”, a raíz de sus afirmaciones.
También Blanco-Morales se comprometía en este correo a garantizar el control parlamentario de dichos presupuestos e invitaba a la formación morada a proporcionar iniciativas.
“Pero hemos obtenido la callada por respuesta”, ha lamentado la consejera, quien ha señalada además que la única respuesta que ha habido en 20 días ha sido una enmienda a la totalidad presentada hoy por Podemos. “Estoy esperando que trabajen, y que trabajen por Extremadura”, subraya.
APOYO DEL PP
Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar que su grupo no presentaría ninguna enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos ya que “no estamos para fastidiar a nadie” sino “para construir Extremadura desde la oposición”.
En este sentido Monago ha aplaudido el clima de diálogo que se ha mantenido durante este proceso de negociación presupuestaria, pero indica que las condiciones del PP pasan por “cumplir con la ejecución presupuestaria” y “blindar las partidas más importantes”. La consejera de Hacienda ha valorado positivamente estas dos condiciones.
CAMBIO IMPORTANTE
Y por último, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez aclaraba que su grupo no ha presentado ninguna enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2017 ya que considera que “ha habido un cambio importante” en la actitud de la consejera, de “informar y llegar a un consenso”.
Domínguez indica que presentar una enmienda a la totalidad supondría un “parón” para las cuentas regionales, y por ello avanza que votarán en contra de la presentada por Podemos. Aun así, subraya que Ciudadanos trabajará para presentar enmiendas parciales.
Comenta esta noticia
A Fondo