7 Septiembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Quejas por la situación precaria que viven los bomberos en Badajoz

Badajoz

6 de Septiembre de 2025

Los bomberos denuncian la precariedad en Badajoz

 

Los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz han vuelto a denunciar la situación que atraviesa el servicio, que califican de “enquistada durante años” y que, según afirman, les impide trabajar en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de una ciudad de más de 150.000 habitantes y sus pedanías.

 

Los efectivos señalan que en el 95% de las guardias solo hay siete bomberos de servicio, cuando deberían ser al menos once para cubrir con garantías las emergencias. “Es completamente surrealista”, afirman algunos profesionales contraincendios, que aseguran que la plantilla actual es insuficiente para dar respuesta a las necesidades de la capital pacense.

 

A la falta de personal se suman las carencias en infraestructuras y vehículos. Según detallan, dos camiones autobomba pesado rural de la marca Mercedes están fuera de servicio, al igual que el nuevo que llegó recientemente al parque y que tampoco se puede utilizar. Además, denuncian que el camión autoescala presenta fallos técnicos que impiden darle un uso adecuado.

 

Los bomberos también critican que se les adeudan cantidades económicas desde hace meses, lo que consideran “un completo desastre” que afecta no solo a la plantilla, sino también a la seguridad de los ciudadanos. “El único perjudicado es el pacense de a pie”, subrayan.

 

 

En su denuncia recuerdan además la experiencia del incendio de Jarilla, donde siete bomberos de Badajoz se desplazaron en un vehículo de Protección Civil para colaborar, pero una vez allí fueron puestos bajo supervisión de los bomberos del SEPEI “sin hacer nada” y regresando a la capital esa misma tarde.

 

Recientemente, en el incendio de vivienda de la barriada pacense de Valdepasillas, un jubilado y un compañero fuera de guardia les tuvieron que ayudar porque no había gente suficiente, según ha podido saber este medio. Esto evidencia que las quejas no son falsas: "Estamos cada vez más en peligro, ¿hasta cuándo vamos a estar así?".

 

Ante estas acusaciones, 7Días se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Badajoz para recabar su versión de los hechos, pero el consistorio no ha querido dar respuesta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia