Las borrascas de 2026 dañan más de 350 infraestructuras en la cuenca del Guadiana
27 de Agosto de 2026
Rotura de tubos en la parte central de badén / CHG
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) continúa con las actuaciones de emergencia destinadas a reparar los daños ocasionados por las borrascas que afectaron a la cuenca entre finales de enero y mediados de febrero de 2026.
Entre los trabajos que se están desarrollando se encuentra la inspección de infraestructuras y zonas recreativas situadas en dominio público hidráulico que pudieron verse afectadas por las inundaciones registradas durante aquellos episodios.
Las revisiones tienen como objetivo evaluar la seguridad estructural, la funcionalidad hidráulica y el estado de conservación de estas instalaciones, así como detectar posibles daños que puedan comprometer la seguridad de las personas.
Hasta el momento, la CHG ha realizado más de 350 inspecciones en pasarelas, badenes, vados, pontones y otras estructuras similares, independientemente de quién sea su titular administrativo.
Según los datos recabados, alrededor del 60 % de las infraestructuras inspeccionadas presentan defectos menores, sin incidencia en su comportamiento estructural. En el resto se han detectado daños de distinta consideración que podrían afectar a la seguridad estructural o a la explotación de las instalaciones.
Toda la información obtenida durante las inspecciones está siendo trasladada a los titulares de las infraestructuras, con el objetivo de que puedan adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo