26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

¿Hay colapso por las infecciones respiratorias en niños en Extremadura?

Región

28 de Noviembre de 2022

¿Hay colapso por las infecciones respiratorias en niños en Extremadura?

 

Los casos de bronquiolitis en niños pequeños han aumentado rápidamente en todo el mundo junto con la preocupación. Los sistemas sanitarios de varios países han tenido que adaptar sus servicios para atender al creciente número de pacientes pediátricos que están recibiendo.

 

El virus respiratorio sincitial (VRS), su principal causante, se está propagando más velozmente este año y provocando más infecciones.

 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Europa y otras regiones ya están vigilando con cierta inquietud esta epidemia, que sigue presionando los hospitales pediátricos porque afecta de forma más grave a los niños más pequeños.

 

Según BIOCOM, por proyecciones matemáticas, calculan que el pico de la epidemia de bronquiolitis puede llegar esta semana, aunque puntualizan que esto está condicionado a que el VRS se comporte de la misma manera que otros años.

 

EXTREMADURA

 

Según ha indicado el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en este momento hay "bastantes casos" en la región de bronquiolitis y además existe un incremento de la gripe. La infección afecta sobre todo a niños de entre 0 a 4 años.

 

Esto está provocando un incremento de pacientes en las camas de pediatría. No obstante, los hospitales extremeños "no están al borde del colapso".

 

Vergeles recuerda que ahora se sabe cómo se comportan los virus. A modo informativo hay que señalar que la bronquiolitis comienza con dos o tres días de mocos y después llegan las dificultades respiratorias. Por ello, los progenitores deben estar pendientes de la evolución, puesto que podría confundirse con un constipado común y no serlo.

 

Es muy importante mantener hidratados a los pequeños, teniendo en cuenta que con el virus pueden perder el apetito. Aumentar el número de comidas pero en menos cantidad podría ayudar a ello.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia