14 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Siberia extremeña será testigo de una divertida y particular 'búsqueda del tesoro'

Cultura

15 de Abril de 2024

La Siberia extremeña será testigo de una divertida y particular 'búsqueda del tesoro'

 

Las gymcanas y las conocidas ‘Búsquedas del tesoro’ se han convertido en un atractivo de ocio tanto lúdico como educativo. Esta forma de aprender se está extrapolando también a las actividades que docentes y colaboradores implementan en sus centros. Extremadura, concretamente la zona de La Siberia, será testigo de esta novedosa actividad el próximo 24 de abril.

 

Gracias al proyecto ‘Geochaching por la Reserva de la Biosfera de la Siberia de Extremadura’, en Herrera del Duque se celebrará este primer encuentro en el que se han involucrado varios centros, tres de ellos centros Erasmus asociados a un instituto extremeño.

 

Enmarcado dentro del Plan Innovated de la Consejería de Educación, un grupo de profesores decidió ponerlo en marcha en su centro en 2019 con el fin de “fomentar el patrimonio natural, geológico y social de la Siberia”. Así lo ha trasladado a 7Días María del Carmen Morales Rama, profesora de Biología y Geología en el IES Benazaire de Herrera del Duque.

 

Cabe destacar que este 2024 el centro ha conseguido la mención honorífica en la convocatoria de los premios Tomás García Verdejo a nivel regional, impulsados por la Consejería de Educación, Ciencia y FP.

 

CENTROS PARTICIPANTES Y COLABORADORES

 

Además, el instituto de Herrera del Duque estará acompañado por tres centros Erasmus: uno de ellos de Alemania, otro de República Checa y el tercero procedente de Italia.

 

Como centros colaboradores estarán el Colegio Fray Juan de Herrera y el colegio Santa Ana de Fuenlabrada de los Montes. En esta edición también van a conocer el proyecto el IESO Valdemedel de Ribera del Fresno y el IES Pedro Alfonso de Orellana la Vieja.

 

La coordinadora del proyecto ha manifestado que “pretendemos emplear las metodologías activas que el alumno llegue a consolidar un aprendizaje significativo".

 

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

 

A través de una aplicación que existe a nivel mundial, mediante un juego se trata de ir encontrando tesoros escondidos por todo el mundo. Es una APP que puede utilizar cualquier usuario que la tenga descargada en su dispositivo móvil, y así podrá participar escondiendo y encontrando esos pequeños tesoros denominados ‘geocachés’.

 

QUÉ SON LOS GEOCACHÉS

 

Morales ha relatado a este medio que el nacimiento del proyecto tuvo mucho que ver con “darle promoción a la zona” y que “se ha trasladado al ámbito educativo para generar atención, impulsado por docentes y alumnos colaboradores”. Así, señala que “en el entorno no había colocado ningún geocaché” y esto supondría “un gran impulso” para visibilizar Extremadura.

 

“El geocaché es un pequeño tupper o botecito que tiene una pegatina identificativa del proyecto. En el interior hay una hoja de firma para verificar el día que se encuentra, y automáticamente debe registrarse en la APP. También hay un código QR que deriva a un formulario. Mediante este se realizan estudios estadísticos posteriores, tanto de visitas como de participación”, sostiene la docente.

 

El objetivo es “impulsar que los usuarios adquieran conocimientos de interés natural y geológico de la zona”.

 

ETAPAS PARA BUSCAR EL GEOCACHÉ

 

La búsqueda se desarrollará en dos etapas. En primer lugar, tendrá lugar la ruta al Castillo de Herrera del Duque, donde el geocientífico del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, Iván Cortijo, impartirá una charla. Por la tarde, los participantes se desplazarán a la Reserva Regional de Caza del Cíjara para buscar el geocaché. Tras la comida se celebrarán actividades y juegos populares en el recinto.

 

Los más de 30 geocachés repartidos por la zona estarán “colocados en un trampal, que es un ecosistema donde aparecen turberas y plantas carnívoras. Además, también están ubicados en zona donde hay fósiles, en entornos de piscinas naturales, y también en el castillo de Herrera del Duque o en el balneario de Valdecaballeros, entre otros”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia