C’s y Podemos denuncian la falta de transparencia en la investigación de Acorex
24 de Febrero de 2016
Tanto Ciudadanos como Podemos han denunciado la actuación de PSOE y PP para “evitar la transparencia” en la comisión de investigación que se está llevando a cabo sobre Acorex y Caja Rural, con la que se pretende aclarar las posibles injerencias políticas que hubo.
Para ello, se pidió la comparecencia tanto del presidente del PP, José Antonio Monago y Cristina Teniente, ambos en calidad de ex presidente y ex vicepresidenta del gobierno regional. Además, Podemos también solicitó la comparecencia del actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
De este modo, tanto PP como PSOE han votado en contra de que estas personas comparezcan en esta comisión, algo que tanto a Ciudadanos y a Podemos “les ha resultado un pacto”.
Por un lado, para la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, “hay un acuerdo claro de PP y PSOE y hacer esto es una mala práctica, de modo que mal empieza la comisión con vetos de este tipo”. Una actuación “muy grave” a juicio de Domínguez, porque “implica que los parlamentarios del PP y del PSOE se han olvidado del texto aprobado por el Pleno de la Asamblea que acordó crear una comisión de investigación, a iniciativa de Ciudadanos, para aclarar las posibles injerencias de la Junta de Extremadura en Acorex y en Caja Rural”.
Domínguez defiende la comparecencia ante la comisión de José Antonio Monago “como persona idónea para aclarar los hechos que se tratan de investigar”. Además, rechaza el acuerdo de PP y PSOE para que sean a puerta cerrada las sesiones de la comisión de investigación en las que comparezcan personas relacionadas con Caja Rural de Extremadura y sean reservados los informes y datos que aporte la entidad.
Cabe destacar que Ciudadanos solicitó que los Servicios Jurídicos de la Cámara hicieran un informe antes de votar sobre la idoneidad de que las sesiones fueran a puerta cerrada, petición que fue rechazada por PP y PSOE.
Por su parte, Podemos critica que “ambas formaciones se hayan puesto de acuerdo para evitar que el presidente de la Junta y el ex presidente, comparezcan”. Por ello han reiterado que esta comisión tienen precisamente como objeto estudiar las injerencias políticas por lo que “parte ya con deficiencias”. “Está siendo una vergüenza. Desde el principio han votado todo en bloque para protegerse mutuamente”, ha lamentado la diputada Jara Romero.
En este sentido, Podemos lamenta que “Vara no dé ejemplo de transparencia de la que tanto habla en sus intervenciones públicas”. Finalmente, Podemos cree que esta posición de los partidos (PP y PSOE) provoca que esta Comisión de Investigación “pierda su esencia de arrojar luz sobre la gestión de ACOREX y las posibles injerencias políticas, al eliminar de un plumazo todo viso de transparencia y democracia”.
Comenta esta noticia
A Fondo