3 Agosto 2026
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Cáceres inicia los trámites para la bajada del IBI y del impuesto de circulación

Cáceres

3 de Agosto de 2026

Cáceres inicia los trámites para la bajada del IBI y del impuesto de circulación

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha dado un nuevo paso en su política de rebaja de impuestos con la incoación de los expedientes para modificar las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), conocido como impuesto de circulación.

 

Con esta decisión se inicia la tramitación administrativa para hacer efectiva, por un lado, una nueva reducción del IBI, continuando la política fiscal impulsada por el Gobierno municipal desde el inicio del mandato. En esta ocasión, la modificación plantea reducir el tipo impositivo aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana del 0,72 % al 0,70 %, así como fijar este mismo tipo para los inmuebles no residenciales con un valor catastral superior a 350.000 euros, que actualmente tributan al 1%.

 

REBAJA DE HASTA EL 37,5% EN EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

 

Por otro lado, el expediente del impuesto sobre vehículos contempla la modificación de la ordenanza fiscal para actualizar el cuadro de tarifas del tributo, dando así el paso decisivo para la aplicación de la primera rebaja prevista en el impuesto de circulación durante esta legislatura.

 

La modificación de la ordenanza del impuesto sobre vehículos supone una rebaja generalizada de las tarifas que beneficiará a la práctica totalidad de los propietarios de vehículos de la ciudad. La reducción alcanza a turismos, camiones, autobuses, tractores, remolques y la mayoría de las motocicletas, manteniéndose únicamente las tarifas vigentes para los ciclomotores y las motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos.

 

Los mayores beneficios se producirán en los turismos de 20 o más caballos fiscales, cuya cuota se reducirá en 84 euros, lo que supone una bajada del 37,5 %, y en las motocicletas de más de 1.000 centímetros cúbicos, que abonarán 37 euros menos, un 30,6 % menos que en la actualidad. En el resto de categorías, la reducción se sitúa, con carácter general, entre el 8 % y el 11 %, consolidando una rebaja fiscal que alcanzará a miles de contribuyentes cacereños.

 

EL DINERO, EN LOS BOLSILLOS DE LOS CIUDADANOS

 

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha destacado que "desde el primer día nos comprometimos a bajar los impuestos a los cacereños y seguimos cumpliendo nuestra palabra. Tras la primera reducción del IBI, hoy damos un nuevo paso para que los vecinos vuelvan a pagar menos tanto por sus viviendas como por sus vehículos".

 

Mateos ha incidido en que "estas medidas son posibles porque el Ayuntamiento tiene unas cuentas saneadas y una gestión económica responsable. Creemos que cuando la administración puede hacerlo, el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos y no en el de la administración".

 

El alcalde ha añadido que "esta nueva rebaja fiscal consolida un modelo basado en aliviar la carga tributaria de las familias, favorecer la actividad económica y demostrar que es compatible prestar mejores servicios públicos con una gestión eficiente de los recursos municipales".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia