Cáceres: PP y Cs aprueban una bajada de 700.000 euros en el IBI
5 de Noviembre de 2018
La comisión de Economía del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado favorablemente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para bajar el tipo impositivo aplicable a los inmuebles urbanos cacereños.
Con la bajada aprobada el tipo impositivo pasa del 0,72% al 0,70%. Según los datos de los servicios técnicos municipales, la reducción del IBI en estas dos centésimas porcentuales supondrá una bajada global de impuestos de 711.191 euros, al tratarse de un gravamen que afecta a cerca de 91.000 inmuebles de naturaleza urbana.
Según ha explicado la concejala del área, María Guardiola, esta medida se suma a la emprendida el pasado año y que también supuso un descenso en el impuesto del IBI de tres centésimas porcentuales, recordando que en dos años se bajan los impuestos en lo relativo al IBI en 1.750.000 euros. El objetivo es que la bajada del IBI entre en vigor a inicios de 2019 para que tenga efecto en el próximo recibo.
Esta medida ha sido impulsada por el equipo de Gobierno del PP “con el objetivo de que los ciudadanos tengan más dinero a su disposición en una política de fomento de la bajada de impuestos”.
La modificación de la ordenanza fiscal, que debe ser ratificada por el Pleno de la Corporación para que entre en vigor, ha sido aprobada con los votos favorables de PP y Ciudadanos, a pesar de los votos en contra de PSOE y CCTú, y que según el equipo popular de Gobierno, “es un ejemplo de la diferencia de modelos existentes, en los que unos apuestan por rebajar las cargas fiscales y otros por aumentarlas”.
MODIFICACIÓN DE CRÉDITO
La comisión de Economía también ha dictaminado favorablemente la modificación de créditos, mediante la concesión de suplemento de créditos, para la ejecución de dos actuaciones.
La cantidad ha ascendido a 139.000 euros de los que 74.000 serán para la II Fase de la escuela de seguridad vial de la ciudad; los otros 65.000 euros se destinarán a la reforma de viviendas municipales en Aldea Moret.
Para la reforma de estas viviendas se incluye una partida destinada al arreglo en una primera fase, de hasta 9 pisos ubicados en la calle Río Tíber, de titularidad municipal para su posterior uso. Con esta partida se esperan acometer medidas como arreglo de deficiencias, renovación de la instalación eléctrica, revisión de la instalación de gas y fontanería, sustitución de carpintería, etcétera.
Para la escuela de seguridad vial está previsto que se realice en tres fases; la inicial, que ya está en marcha, cuenta con una inversión de 71.000 euros para los trabajos de nivelación del terreno. Luego, en dos fases posteriores, se habilitará el circuito y la zona de aula y edificio. La partida aprobada es para el circuito. La modificación de crédito ha salido adelante con los votos del PP y la abstención de los grupos de la oposición.
FOTO: María Guardiola. concejal del PP.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo