5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Cáceres y Mérida contarán con campamentos plenamente inclusivos

Mérida

19 de Junio de 2019

Cáceres y Mérida contarán con campamentos plenamente inclusivos

Plena Inclusión Extremadura ha puesto en marcha un programa pionero de ocio normalizado bajo el título ‘Una comunidad inclusiva’. El mismo se desarrollará en campamentos de verano en los ayuntamientos de Mérida y Cáceres.

Tal y como ha explicado esta mañana el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, a comienzos de 2019 esta federación presentó al Instituto de la Juventud el proyecto que viene a responder a las necesidades que la organización había detectado.

Al finalizar el verano de 2018, la entidad observó que la inmensa mayoría de los campamentos de verano no estaban adaptados para personas con discapacidad intelectual. Tampoco eran accesibles cognitivamente ni contaban con los apoyos necesarios para realizar estas actividades desde una perspectiva inclusiva de respeto de los derechos de las personas.

Por ello, Plena Inclusión denunció públicamente esta situación tras recibir las quejas de las familias con niños y jóvenes con discapacidad intelectual a quienes se les había denegado su inscripción, porque el campamento en el que querían participar carecía de condiciones y apoyos necesarios para atenderles.

De ahí nace ‘Una comunidad inclusiva’

Se trata de un proyecto pionero que el Ayuntamiento de Mérida acogerá en su oferta de campamentos de verano para este año. También llegará a Cáceres, siendo así los dos únicos consistorios extremeños en implantar este programa.

-Para ello se ha firmado un convenio de colaboración para que los niños y jóvenes de Mérida -con y sin discapacidad intelectual- puedan optar a participar en campamentos urbanos inclusivos, y en todas las actividades que se ofertan desde el Ayuntamiento como natación, tenis, verano deportivo o gimnasia rítmica.

Para hacer este programa realidad es necesario que los monitores que trabajarán en estos campamentos se formen para poder atender adecuadamente a los chicos y chicas con discapacidad intelectual. Esta formación se llevará a cabo a partir de la semana que viene. Además, Plena Inclusión ofrecerá sus recursos con personal especializado para desarrollar el programa.

Al final del verano la entidad analizará los resultados de este proyecto piloto que surge con el objetivo de crecer en el futuro y desarrollarse en toda la región para generar una respuesta a las familias que necesitan conciliar su vida y que sus hijos estén en actividades inclusivas y normalizadas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia