18 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El calor aprieta hasta el viernes, cuando llegará un alivio térmico

Nacional

17 de Julio de 2025

El calor aprieta hasta el viernes, cuando llegará un alivio térmico

 

La ola de calor que afecta a buena parte de la Península, Baleares y Canarias continuará al menos hasta el próximo viernes, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

 

A partir de ese día, se espera una bajada de temperaturas gracias a la entrada de vientos frescos del oeste procedentes del Atlántico.

 

Este descenso térmico se iniciará en el oeste peninsular y se extenderá el sábado al resto del territorio, suavizando el calor durante el fin de semana, especialmente en la mitad norte y el interior peninsular. Sin embargo, el área mediterránea y Baleares seguirán bajo temperaturas elevadas.

 

Del Campo ha explicado que este miércoles predominarán los cielos despejados, con algunas nubes de evolución en zonas de montaña del norte. En cuanto a temperaturas, se esperan 40 °C en Ourense, Zamora y Madrid, y hasta 42 °C en Badajoz, Ciudad Real y Córdoba.

 

El jueves se producirá un ligero descenso térmico en el noroeste (Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura), pero en el este y Baleares las temperaturas seguirán en ascenso, con valores de hasta 42 °C en el interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Valle del Guadalquivir.

 

Será el viernes cuando se acentúe el cambio de tendencia, con una notable bajada de entre 6 y 8 °C en algunas zonas del oeste. En la meseta norte, por ejemplo, las máximas quedarán en torno a los 32-34 °C, aunque el centro, sur y este seguirán superando los 36 a 38 °C e incluso más de 40 °C en zonas del sureste.

 

Las noches también serán muy calurosas, especialmente en el sur y este peninsular, con mínimas por encima de los 23 a 25 °C, lo que dificultará el descanso nocturno.

 

En cuanto a las precipitaciones, se mantendrán escasas, salvo en el tercio norte, donde podrá haber chubascos localmente fuertes en el entorno del Cantábrico Oriental y el Pirineo Occidental.

 

Del Campo también ha advertido que, aunque el alivio será notable durante el fin de semana, a partir del próximo martes podría iniciarse un nuevo ascenso térmico generalizado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia