23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Cambio radical en el tiempo: bajada de temperaturas y lluvia

Nacional

13 de Mayo de 2024

Cambio radical en el tiempo: bajada de temperaturas y lluvia

Mapa de temperaturas / Eltiempo.es

 

Esta semana estará marcada por una borrasca atlántica que va a enviar lluvias a España durante gran parte de la semana, principalmente al tercio norte peninsular, tal y como apuntan desde Eltiempo.es

 

Además, en altura tendrá aire más frío que va a favorecer la formación de tormentas y además, las temperaturas se van a desplomar: en 24 horas bajarán entre 8ºC y 10ºC en muchas zonas.

 

Por último, las cotas de nieve van a bajar y tendremos nevadas débiles en las montañas del norte peninsular con acumulados más significativos en Pirineos.

 

En el entorno de las islas británicas tenemos una borrasca que nos va a ir enviando frentes y lluvias casi para toda la semana.

 

¿Dónde va a llover? Este lunes tendremos uno de esos frentes entrando por Galicia y avanzando por el norte peninsular con lluvias.

 

En Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y norte de Castilla y León podrán ser intensas en las próximas horas. El martes ese frente alcanzará Aragón y Cataluña, dejando precipitaciones intensas en el entorno de Pirineos.

 

La borrasca se desplazará hacia el sur y entre el jueves y viernes su núcleo podría situarse en el Golfo de Vizcaya. Se irá debilitando y podría tocar tierra adentrándose por el suroeste de Francia. Debido a su cercanía, nos seguirá enviando frentes y lluvias.

 

Desplome de las temperaturas: la borrasca trae aire más frío

 

Después de experimentar temperaturas típicas del verano en días recientes, esta semana se espera una caída considerable de las mismas. La combinación de esta borrasca fría en altura y un anticiclón en el Atlántico propiciará un flujo de aire del norte sobre España, intensificando la reducción de las temperaturas.

 

El martes, la bajada de las temperaturas máximas será generalizada y significativa, especialmente en extensas áreas del interior peninsular. En regiones como el interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, el sur de Castilla y León, y los valles del Tajo y Guadiana, el descenso podría oscilar entre los 8ºC y 10ºC.

A pesar de esto, el martes aún se prevén temperaturas máximas elevadas en el sureste peninsular, con posibles máximas de 30ºC en algunas zonas de Murcia, Alicante o Almería. Entre el miércoles y el jueves, las temperaturas seguirán descendiendo, aunque de forma más moderada.

 

Según las previsiones actuales, las temperaturas se mantendrán estables hacia el final de la semana. Durante esta semana, se espera que las máximas no superen los 25ºC en la mayor parte del país, y en la mitad norte podrían incluso quedarse por debajo de los 20ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia