13 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Campamento Dignidad señala que las políticas de la Junta son “auténtica propaganda”

Región

16 de Noviembre de 2015

Campamento Dignidad señala que las políticas de la Junta son “auténtica propaganda”

Campamento Dignidad ha asegurado que la Junta de Extremadura “ha mostrado definitivamente sus cartas” en lo relativo a su política de empleo y contra la exclusión social.

Así, el movimiento social ha indicado que la Junta “llevaba cuatro meses deshojando la margarita, anunciándonos una rueda de prensa tras otra que iban a tomar medidas decisivas para combatir la grave situación de pobreza y precariedad por la que atraviesa más de un tercio de la población extremeña. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dijo que Extremadura estaba “quebrada socialmente”. Y después de tanta palabra altisonante, la montaña parió un ratón. Extremadura, con las medidas que se anuncian seguirá en el estado de postración social”.

La Junta aprobaba hace nueve días dos decretos de ayudas: uno por contingencias sociales y otro contra la pobreza energética. Dos decretos que según Campamento Dignidad “son decepcionantes”. “El decreto de ayudas por contingencia veía la luz dotado de 800.000 euros, incluso con menos cantidad que la última convocatoria que hizo el gobierno del PP (852.000). Y en cuanto al de mínimos vitales por pobreza energética, su redacción excluía cuidadosamente a miles de familias extremeñas que sobreviven con ingresos por debajo del salario mínimo”, ha asegurado mediante nota de prensa.

Además, también han criticado el pacto firmado por la Junta y los sindicatos y patronal en materia de exclusión social.. Según Campamento Dignidad, tanto sindicatos como patronal “no tienen ningún tipo de legitimidad para negociar temas de esta materia”, por lo que considera “ilógico” la firma de este pacto. Por ello, para este movimiento, esta firma llevada a cabo por la Junta “evidencia la soledad en la que se encuentra”.

En este sentido, aseguran que “el remate final” se producía con el anuncio de los presupuestos para 2016, que consideran que “echa abajo todo el discurso que ha venido manteniendo la Junta de Extremadura”.

“Los 80 millones de euros anuales contra la exclusión social que anunciaban el martes, menguaban hasta quedarse en  41’734 el viernes (algo más de 38 millones para renta básica, 600.000 euros para ayudas de emergencia y 2’6 millones para pobreza energética). Si ya de por sí tenía trampa el anuncio, puesto que hurtaba que el compromiso electoral de Fernández Vara y del PSOE –la llamada Agenda del Cambio- era destinar como mínimo 86 millones de euros (el 0’5% del PIB) a renta básica de inserción, no a políticas contra la exclusión social. El fraude, tras la presentación de los presupuestos, es de estrépito”, ha mantenido este movimiento social.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia