Vecinos de una finca cacereña exigen la recuperación del camino ante el riesgo de aislamiento
16 de Diciembre de 2025
Los vecinos afectados por el cierre del Camino Público de Montealmeida han vuelto a expresar su preocupación ante los pasos que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres tiene previsto abordar. Según han trasladado, el consistorio tomará en consideración un informe de la Secretaría General para iniciar un expediente sancionador por los hechos ocurridos el día en que se intentó iniciar unas obras por un punto del camino donde, aseguran, "no existían problemas de tránsito".
El informe municipal también contemplaría la posibilidad de presentar una denuncia penal por un presunto delito de "desobediencia leve", recogido en el artículo 556.2 del Código Penal, que se refiere a actos de falta de respeto o consideración hacia la autoridad. No obstante, los vecinos aseguran desconocer si esta será finalmente la base legal o si el Ayuntamiento optará por otra tipificación jurídica. Además, el documento alude a la adopción de "algunas medidas subsidiarias", sin que por el momento se hayan concretado en qué consistirían.
Desde el colectivo vecinal consideran que "estas actuaciones no afrontan el problema de fondo, que es la recuperación efectiva del camino público a su paso por la Finca La Jabalina". Se trata, recuerdan, de un tramo "que debe ser restituido por estar perdido y cuya delimitación y puesta en servicio siguen pendientes pese a existir una sentencia firme que obliga a su recuperación".
"Se vuelve a enredar la madeja sin resolver lo esencial", lamentan los afectados, que insisten en que las nuevas medidas solo añaden complejidad a un conflicto enquistado. "Lo principal sigue sin abordarse: restablecer el carácter público del camino, tal y como dictó la resolución judicial hace ya cuatro años", señalan.
Los vecinos recuerdan que llevan "más de una década sufriendo esta situación sin que se haya adoptado una solución definitiva, especialmente durante episodios de lluvias intensas que los dejan completamente aislados". Desde que el camino fue retirado del Catálogo de Caminos Públicos, explican, "el problema no ha hecho más que agravarse, a pesar de la existencia de una sentencia firme que obliga a garantizar su carácter público y el tránsito adecuado".
"Si se cumplen los pronósticos meteorológicos de hoy, volveremos a quedar aislados una vez más", advierten. Una situación que califican de "lamentable", al afectar a un bien público cuya falta de acceso, concluyen, "vulnera derechos fundamentales de los vecinos".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo