6 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Campaña especial para el control de camiones y furgonetas en la región

Región

13 de Febrero de 2017

Campaña especial para el control de camiones y furgonetas en la región

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha presentado este lunes la campaña especial que ha diseñado la Dirección General de Tráfico (DGT)  de  vigilancia y control de camiones y furgonetas en las carreteras extremeñas.

Dicha campaña la llevará a cabo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará a partir de este lunes día 13 de febrero y hasta el próximo domingo 19.

“Debido a la importancia de la campaña, se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles. En el caso de la región extremeña, unos 400 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se dedicarán a estos controles”, ha destacado Cristina Herrera.

La delegada del Gobierno ha subrayado que los agentes incidirán en aspectos tales como la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, la utilización del teléfono móvil, etc.

El transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a Seguridad Vial se refiere ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras, en concreto el 15% del total del parque). Además, están implicados hasta en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2015 (últimos datos oficiales al respecto ya cerrados) y cuentan -los que tienen un peso superior a los 3.500 kg.- con un mayor índice de letalidad. A 31 de diciembre de 2015, los camiones y furgonetas representaban un 15% del total del parque nacional de vehículos.

ÚLTIMA CAMPAÑA

En la campaña del año pasado en Extremadura se produjeron un total de 1.145 controles a camiones y furgonetas durante la semana del 15 al 21 de febrero, con un total de 192 vehículos denunciados. Por provincias, en Badajoz se produjeron 558 controles a este tipo de vehículos y 90 denuncias y en Cáceres 587 controles con un total de 102 denuncias. La mayoría de éstas fueron por exceso de velocidad y por ITV.

A nivel nacional, hubo 60.000 vehículos controlados, de los que 8.569 fueron denunciados por no cumplir con algunos de los preceptos de la normativa. De igual manera, el exceso de velocidad es la infracción más frecuente en la que incurren tanto los conductores de camiones como los de furgonetas.

Además, hay que incidir en que lleva aparejado la pérdida de seis puntos (por la Ley 16/1987, de 30 de julio) el exceso en más del 50% en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50% en los tiempos de descanso establecidos. El tiempo máximo de conducción ininterrumpida para el transporte de mercancías o de viajeros es de 4:30 horas, debiendo respetar una pausa de al menos 45 minutos. El exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.

MODO DE CONDUCCIÓN

La conducción de este tipo de vehículos no es igual que la de un turismo porque el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. Además, la sujeción de la carga es vital y cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga. El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

Además, la sensación de seguridad que experimenta el conductor por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.

Igualmente existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana.

DATOS NACIONALES

En 2015, en nuestro país las furgonetas estuvieron implicadas en 10.207 accidentes con víctimas, de los cuales un 58% se produjo en vías urbanas. Mientras, en vías interurbanas se produjo un mayor número de fallecidos ocupantes de furgonetas: 76 de los 85 muertos se produjo en estas vías y el 86% de los heridos. De todas formas, en ese año, hubo 19 fallecidos menos en furgonetas aunque subió el número de heridos hospitalizados un 6% en vías interurbanas.

Por otra parte, los camiones de hasta 3.500 kg. de MMA se vieron implicados en 1.905 accidentes con víctimas en 2015 y su incidencia fue ligeramente mayor en vías urbanas (53%) que en las interurbanas (47%). Hubo, además, 8 fallecidos, 32 heridos hospitalizados y 486 heridos no hospitalizados en vías interurbanas mientras que en urbanas no hubo fallecidos y 4 heridos hospitalizados.

En camiones de más de 3.500 kg. de MMA se vieron implicados en 2015 en 3.824 accidentes con víctimas, sucediendo de forma mayoritaria en vías interurbanas (76%), con 12 fallecidos y aumentándose los heridos hospitalizados en un 4%. En vías urbanas, hubo 1 fallecido y 3 heridos hospitalizados menos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia