29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Canal de Orellana: 50 años dando vida a los extremeños

Agro

9 de Enero de 2022

Canal de Orellana: 50 años dando vida a los extremeños

 

La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana conmemorará en 2022 los 50 años de la puesta en funcionamiento del Canal de Orellana. La puesta en marcha de esta zona regable se inició en 1946 con la fase de construcción del embalse y las obras de distribución del agua de riego. Sin embargo, sería en el año 1972 cuando se procedería a la puesta total en funcionamiento de los 35 sectores que la integran. Una fecha histórica para los pueblos que forman parte de este territorio y de la que en este año se conmemora su 50 aniversario.

 

Aprovechando esta celebración, desde la CGU del Canal de Orellana se pretende llevar a cabo durante el año 2022 una serie de eventos que pongan en valor y ayuden a concienciar sobre de la importancia del agua y del regadío como elementos vertebradores del mundo rural y la economía agraria. No en vano, en esta parte de Extremadura, más de 6.500 agricultores llevan a cabo su proyecto de vida sobre una superficie total de más de 56.000 hectáreas de agricultura de regadío, localizadas en una franja de territorio que se extiende desde Orellana la Vieja hasta San Pedro de Mérida. Un total de 37 poblaciones de Badajoz y Cáceres, dentro de 17 términos municipales, integran la zona regable del canal de Orellana.

 

Para cumplir con este objetivo se ha diseñado un programa de actividades que contempla desde una exposición fotográfica itinerante por municipios hasta la celebración de actividades escolares en colegios de la comarca, jornadas técnicas sobre la importancia de la agricultura de regadío o el papel de la mujer en el mundo rural, un concurso de fotografía y vídeo o la elaboración de una publicación que recoja datos de interés referidos aspectos económicos y sociales relacionados con estos 50 años del Canal de Orellana.

 

De igual manera, el desarrollo de esta experiencia contribuirá a la consolidación del proyecto común que como Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana llevan a cabo las comunidades de regantes de Canal de Orellana, Vegas Altas I, Vegas Altas II y Vegas Altas III en la encomienda de gestión realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La implantación del regadío en la comarca de Vegas Altas y su posterior proceso de colonización dentro del contexto del denominado Plan Badajoz, durante la segunda mitad del siglo XX, supuso para esta comarca extremeña una importante transformación social y económica, cuyo impacto contribuyó a crear uno de los principales ejes de desarrollo económico de Extremadura. Desde 2019, la gestión de infraestructuras hidráulicas incluidas en esta zona regable fue asumida por la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia