19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Caso Manuela Chavero: Varias líneas de investigación siguen abiertas

Región

4 de Julio de 2018

Desaparición de Manuela Chavero: La investigación continúa dos años después

En la madrugada de este jueves, 5 de julio, se cumplen dos años de la desaparición de Manuela Chavero en Monesterio, localidad situada al sur de la provincia de Badajoz.

Nada se sabe de ella desde la noche del lunes 4 al 5 de julio del año 2016. Sin embargo, nadie la olvida. Ni sus vecinos, ni los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan el caso, ni por supuesto sus familiares.

“La Guardia Civil no va a parar hasta el final. La investigación continúa, día a día. Hay líneas de investigación abiertas y se sigue trabajando en ellas”, ha declarado a 7Días José Moreno, cuñado de Manuela Chavero y esposo de Emilia Chavero, hermana de la desaparecida.

El último contacto de los familiares con la Guardia Civil es de este mismo martes, día 4 de julio, afirma José Moreno, que se muestra esperanzado en que el caso se resuelva y tenga un final feliz.

El caso está en el Juzgado de Instrucción número 1 de Zafra y se encuentra sometido a secreto de sumario. Cuando Manuela Chavero desapareció, el titular del juzgado era Alfonso Gómez. Desde el día 9 de mayo de este año, la titular es María Rita Álvarez Fernández.

Había cierto temor en el entorno de la investigación a que el cambio de titularidad en el Juzgado número 1 de Zafra pudiera originar algún tipo de contratiempo en la investigación, pero al parecer no ha sido así. “Nos dice la UCO que desde que se hizo cargo del caso la juez, todo va incluso mejor”, afirma Moreno.

Los vecinos de Monesterio se mantienen en situación expectante, ha declarado a 7Días Antonio Garrote, alcalde de la localidad. “Seguimos pendientes de lo que ocurre”, y según es sabedor, "hay tres líneas de investigación y la UCO continúa trabajando en ellas, pero los tiempos de la investigación son así. Lo mismo pasan seis meses en los que parece que no se avanza y luego se tiene un golpe de suerte y se resuelve todo, como en el caso de Diana Quer”.

La familia, en colaboración con el Ayuntamiento, está preparando un acto público que será recordatorio y reivindicativo a la vez. La imagen de Manuela Chavero presidirá ese acto, que tendrá lugar en la plaza de Monesterio, a las 12:00 horas del sábado 14 de julio.

“Queremos que estén presentes autoridades, de la Junta, de la Asamblea, del Ayuntamiento, de la Delegación del Gobierno, de la Guardia Civil…, y también familiares de personas desaparecidas. Aún no está cerrado el programa, pero queremos que sea así”, ha declarado José Moreno a 7Días.

Manuela Chavero Valiente, de 44 años, dejó la puerta abierta, la luz encendida, el televisor en marcha, el teléfono sobre un mueble… Todo lleva a pensar que no se fue por su voluntad o que, al menos, no pensaba ir muy lejos.

Tal vez sólo salió a la puerta de la calle, para abrirle a alguien que esperaba o que conocía; lo más lejos, al coche de una persona, en la que confiaba, circunstancialmente detenido frente a su domicilio. Había pasado las horas anteriores con una amiga, en la calle, y el último rastro que dejó fue a la 1:55 horas. Quedó grabado en su teléfono.

Han pasado dos años y, aparentemente, todo sigue igual, pues ni los familiares ni nadie de la investigación aportan datos que haga pensar en avances. Pero desde el primer momento se afirma que la investigación continúa, que hay líneas abiertas, que se trabaja cada día en la resolución del caso y que no se va a dejar de buscar a Manuela Chavero Valiente.

FRANCISCA CADENAS

Lo mismo ocurre con Francisca Cadenas Márquez, de 60 años, nacida el día 13 de noviembre de 1957 y desaparecida desde la noche del día 9 de mayo del año 2017. De ella tampoco se tienen noticias desde su desaparición. La Guardia Civil la sigue buscando, pero hasta ahora no se ha dado a conocer su paradero.

El sumario sobre la desaparición de Francisca Cadenas está en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Villafranca de los Barros (Badajoz), del que es titular la juez María del Valle Rivera Rodríguez. Este caso también está bajo secreto de sumario desde hace tres meses.

A pesar de la insistencia de la abogada Conchi Galán, letrada de la familia de Francisca Cadenas, la jueza se niega a levantar el secreto del sumario e insiste en que se continúa investigando.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia