23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Los mejores cortos extremeños del último año estarán en el Catálogo Jara 2024

Cultura

14 de Mayo de 2024

Los mejores cortos extremeños del último año estarán en el Catálogo Jara 2024

 

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este lunes las bases para la convocatoria y selección de los cortometrajes que integrarán el futuro Catálogo Jara 2024, gestionado por la Fundación Extremeña de la Cultura, dependiente de la Junta de Extremadura.

 

El Catálogo Jara está integrado por un máximo de cinco de los mejores trabajos audiovisuales extremeños en formato de cortometraje y un mínimo de tres, producidos a partir del 1 de abril de 2023 y seleccionados con arreglo a las bases publicadas en la convocatoria.

 

Este catálogo de distribución de cortometrajes extremeños se lleva realizando desde 2005 y permite que las obras de creadores extremeños puedan ser difundidas y reconocidas en todo el mundo, ya que los cortos seleccionados se inscriben en 1.000 en festivales nacionales e internacionales de cine.

 

Se trata de una herramienta indiscutible para el fomento, la promoción y el desarrollo del sector cinematográfico regional con la que se trabaja el posicionamiento del talento de los autores extremeños a través de la distribución, publicidad y proyección de los cortometrajes en festivales de cine, certámenes, muestras o ciclos en los que participe la Fundación Extremeña de la Cultura.

 

REQUISITOS

 

Los interesados en participar deberán cumplir, entre otros requisitos, el de ser directores o productores de cine extremeños, nacidos o residentes en Extremadura. En el caso de personas jurídicas deberán tener domicilio social o desarrollar su actividad en territorio extremeño.

 

Cada autor o productor puede presentar cuantos cortometrajes estime conveniente siempre de acuerdo a las normas y limitaciones recogidas en estas bases. La fecha de producción de los cortometrajes será a partir del 1 de abril de 2023 y la duración máxima de los cortometrajes presentados deberá ser inferior a los 30 minutos (títulos de crédito incluidos).

 

No se admitirán videoclips ni trabajos de carácter promocional o publicitario y la obra no debe haber sido inscrita en más de 25 festivales con anterioridad a la fecha de publicación de las presentes bases.

 

La Comisión de Valoración estará compuesta por profesionales y expertos del mundo del cine y del audiovisual de reconocido prestigio en la materia designados por la Fundación Extremeña de la Cultura.

 

Entre los criterios de valoración se evaluará la calidad artística y técnica; la originalidad, así como la viabilidad, es decir, la universalidad de la historia, el conjunto de elementos que hagan al cortometraje valedor de una destacable proyección nacional e internacional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia