29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

CCOO culpa a la Junta de dejar sin trabajo a 98 mujeres de ayuda a domicilio

Badajoz

11 de Diciembre de 2018

CCOO culpa a la Junta de dejar sin trabajo a 98 mujeres de ayuda a domicilio

La central sindical Comisiones Obreras (CCOO) culpa a la Junta de Extremadura de que 98 trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se hayan quedado sin empleo debido a la aplicación de un nuevo requisito oficial.

“Desde CCOO, venimos denunciando desde hace décadas, la situación de vulnerabilidad del servicio de ayuda a domicilio (SAD) que viene prestando a la ciudad de Badajoz el Ayuntamiento, así como de las condiciones laborales precarias en las que se contrata anualmente y de forma ‘rotatoria’ a una media de 150 auxiliares de ayuda a Domicilio”.

“El Ayuntamiento viene cubriendo este servicio, desde hace 20 años, a coste prácticamente cero, financiado por la Junta de Extremadura a través del Plan de Experiencia, a costa de la calidad en el servicio y los derechos de las trabajadoras”, afirma CCOO.

“La situación es insostenible y el colectivo está dispuesto a decir basta ya. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estas profesionales, ha sido la aprobación de un nuevo requisito por parte de la Junta para la contratación de trabajadores por los programas de experiencias y es llevar 24 meses sin ser contratado en ningún programa de experiencia, a pesar de reunir los requisitos de acceso”.

“Este nuevo giro en los requisitos, ha motivado que 98 auxiliares preseleccionadas por el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) para poder trabajar este año en el Ayuntamiento en el SAD, se han quedado sin poder ser contratadas. Y mientras, a duras penas, el Ayuntamiento podrá disponer del total de las 155 auxiliares, que tiene que contratar este año para atender a más de 700 familias usuarias y generar una lista de espera imprescindible para garantizar la atención a las mismas a lo largo de 2019”.

“Por ello, decenas de auxiliares que han trabajado o trabajan en el Ayuntamiento, se han dirigido y enviado cartas tanto al secretario general de Empleo como a la gerente del SEPAD, para denunciar esta lamentable situación. En las cartas el colectivo comunica, que este nuevo requisito ha motivado que se haya quedado en puertas de ser contratado personal muy valioso y formado con aptitudes muy dignas para trabajar como auxiliares de ayuda a domicilio. Muchas de ellas, han visto en este trabajo su modo de vida y su porvenir, se han sacrificado para sacarse la titulación exigida por ustedes y poder realizar un buen trabajo y ahora sacan, de no sé dónde, un requisito que nos impide trabajar y dificultan que el servicio se ofrezca en Badajoz, exigiendo tener una oportunidad en las contrataciones que tenga que realizar este año la Corporación”.

“El colectivo valora que la gran inversión de dinero público que hace la Administración regional todos los años para que los ayuntamientos ‘encubran’ (sic) un servicio estable de atención a cientos de personas muy vulnerables y que necesitan de una atención continuada y personal cualificado, es un grave error y una política que a la larga ha perjudicado gravemente al sector y ha motivado que a fecha de hoy el Ayuntamiento haya amortizado o transformado las seis plazas fijas de auxiliares de las que disponía en presupuestos propio y no haya convocado ni una sola plaza en la oferta de 2016 ni 2017 de su categoría”.

Las firmantes denuncian en las cartas que, aparte de las precarias condiciones laborales descritas, hay que tener muy presente y sobre todo a las personas que se atienden desde el servicio, personas mayores y muy mayores, con discapacidad etc. que confían en las auxiliares para el control de su medicamentos, realizar acompañamientos, organización de su domicilio etc. y que necesitan continuidad en sus cuidados. Imagínense el perjuicio que le están haciendo la Administración todos los años cuando les obligan a cambiar, como mínimo una vez al año, a la profesional. La auxiliar nueva debe volver a iniciar una relación de confianza en el domicilio, generar cercanía, conocer al usuario y su familia… ya que no podemos olvidar que estamos hablando de un servicio que debe ser de atención integral a la persona”.

“Si nuestros responsables políticos, tanto a nivel regional como municipal, quieren ofrecer realmente un servicio en la ciudad con calidad en el domicilio de las personas que lo requieren, para que puedan permanecer y vivir con dignidad el resto de su vida en sus casas o hasta que así lo decidan, irremediablemente tendrán que sentarse a dialogar y coordinar esfuerzos tanto personales como financieros y que éstos sean para garantizar trabajo estable y con calidad , centrándose exclusivamente en el bienestar de las personas y las condiciones dignas de los trabajadores”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia