5 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

CCOO denuncia que el Ayuntamiento incumple la ley de igualdad en materia de empleo

Badajoz

14 de Mayo de 2019

CCOO denuncia que el Ayuntamiento incumple la ley de igualdad en materia de empleo

“El Ayuntamiento de Badajoz incumple de forma sistemática la ley de igualdad de los derechos de las personas con discapacidad en materia de empleo, la Ley de Prevención de la Salud, el Estatuto Básico del Empleado Público y demás recomendaciones de protección al colectivo” afirman desde el sindicato.

"El municipio, como Administración Pública, debe potenciar la inserción de estos trabajadores y favorecer su integración una vez que son contratados. La normativa establece claramente los pasos a seguir por la Corporación, siendo un pilar fundamental, aunque no el único, la evaluación Individual al puesto de trabajo, describir detalladamente las limitaciones en las funciones al puesto y la adaptación al mismo. Además, por responsabilidad debe implementar otras medidas necesarias para que la contratación sea un éxito y cumpla con su objetivo", argumentan desde el sindicato.

CCOO ha detectado que personal que ha accedido al puesto por el turno de discapacidad, ha sido incorporado a Servicios Municipales como el de Limpieza de Colegios, Servicio de Ayuda a Domicilio, etc, pasando totalmente desapercibidas las limitaciones funcionales que presentan, sin tener en cuenta sus necesidades y sin ningún tipo de adaptación del puesto.

Esta situación, así como el incumplimiento de convocatoria trimestral del Comité de Salud para poder abordar estas casuísticas, obligó a CCOO a denunciar al consistorio en la Inspección de trabajo, al llevar sin reunirse el mismo más de 15 meses, lo que provocó que la concejala de Recursos Humanos, presidenta del Comité de Salud, lo convocara a principios de octubre de 2018.

CCOO expuso y denunció la situación presentando propuestas que ni tan si quiera fueron recogidas por la Administración, ni entonces ni ahora ya que ese Comité fue solo un “paripé” por parte del Ayuntamiento para no ser sancionado por la Inspección de Trabajo.

“Actualmente estamos haciendo un seguimiento detallado del caso más grave que hemos detectado, en concreto en el Servicio de Limpieza de Colegios, donde una opositora es contratada por el turno de discapacidad y se la destina al Colegio con más carga de trabajo, tiene el número más elevado de aulas, despachos, unidades de educación infantil, tiene varias plantas sin ascensor, etc e incluye también a limpieza de Edificios Municipales de la Pedanía incorporándola a demás a un turno con graves deficiencias de personal”.

“Ni tan siquiera después de un accidente laboral de la trabajadora, dos bajas laborales y la denuncia de la afectada de las secuelas que presenta posteriores al accidente y que podrían estar asociados a su discapacidad, hemos conseguido que se la destine a un puesto adaptado, sin ningún tipo de contemplaciones ha sido destinada al mismo puesto, a pesar de las peticiones y denuncia que el Sindicato ha expuesto a Recursos Humanos, a la presidenta del Comité de Salud, al Servicio de Prevención, etc. del Ayuntamiento”.

En resumen afirman que el Ayuntamiento de Badajoz presenta una doble moralidad a la hora de ejecutar las medidas de apoyo a las personas con discapacidad y de las políticas sociales sobre las que presume que pivotan sus actuaciones, ya que, difícilmente le deben preocupar las mismas, cuando ni tan siquiera en su propia “casa” y teniendo toda la potestad y obligación de ejecutar medidas de apoyo a sus propios trabajadores con discapacidad lo hace.

“El Ayuntamiento con su forma de proceder e insensibilidad está consiguiendo que lo que debería ser una experiencia con éxito en el plano laboral de estas personas resulte una verdadera pesadilla para algunos de estos trabajadores con discapacidad”, finalizan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia