2 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

CCOO denuncia que la Prisión de Cáceres “está al borde del colapso”

Cáceres

1 de Mayo de 2017

CCOO denuncia que la Prisión de Cáceres “está al borde del colapso”

Desde Comisiones Obreras denuncian la situación de déficit estructural de personal en los centros penitenciarios de Extremadura, “con especial relevancia del porcentaje de plazas vacantes en el Centro Penitenciario de Cáceres, donde alcanza la cifra del 20% en personal funcionario y del 27% en personal laboral”.

Añaden que “a pesar de la falta de personal en todas las áreas, donde más se refleja el problema es en el área de vigilancia interior, con un déficit de más del 33% de la plantilla”.

Esta situación ha sido denunciada por los sindicatos con mayor representatividad dentro de la Junta de Personal de la Provincia de Cáceres (CCOO, UGT y CSIF) ante el Secretario General de Instituciones Penitenciarias en numerosas ocasiones, “puesto que venimos arrastrando dicha situación en los últimos años, donde no ha habido oferta de empleo público como consecuencia de la política llevada a cabo en materia de personal”. A esto suman el problema del envejecimiento de la plantilla, donde mencionan que el 64% de la misma supera los 51 años de edad.

En este contexto, “la reinserción se ha convertido en una mera declaración de intenciones, resulta imposible garantizar la seguridad y custodia de los internos y, lo que resulta aún más preocupante, la propia salud de las empleadas y empleados públicos penitenciarios”, según denunció CCOO ante el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, “que ha obviado todas nuestras reivindicaciones, a pesar de tener el respaldo en la provincia tanto de la subdelegación del Gobierno como de la Delegación de Gobierno de Extremadura que le han trasladado personalmente su preocupación por estos datos”.

FALTA DE INTERÉS

Comentan “con mucho pesar”, que el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, técnico de la propia institución, “ha resultado ser el que menos se ha involucrado con los problemas de los Centros Penitenciarios, con una nula negociación y dialogo con la parte social en los años de su mandato, ninguna inversión en el departamento, y despreocupación total por el personal que estaba a su cargo.”

Argumenta que está despreocupación ha provocado “que prácticamente no haya habido Oferta de Empleo Público, ni concursos de traslados, abocándonos a esta situación donde la mayoría de las plazas ofertadas en el último concurso han ido a parar a dos centros de nueva apertura, como son Archidona y Ceuta, olvidando a nuestra Comunidad Autónoma. Por poner un ejemplo, el pasado 28 de marzo se publicó en el BOE el Concurso de Traslados, donde se conceden tan solo 12 puestos para la prisión cacereña”.

“Por su fuera poco”, prosiguen, “hace 16 meses que se comenzaron obras dentro del centro  penitenciario, teniendo que ser trasladados 100 presos a otros centros del  país. Estando ya a punto de finalizar las obras se espera el regreso de los mismos, con lo que nos encontraremos con un panorama aún más difícil de gestionar, con la capacidad del centro sobrepasada según los ratios de personal existentes”.

Aseguran que llevan años insistiendo en que se repongan los efectivos al 100%, ya que, el Centro penitenciario de Cáceres es el que mayor déficit tiene de personal de toda España. CCOO ha advertido de la situación a todos los responsables, “pero la propia Dirección del Centro, ni las instancias superiores a quienes nos hemos dirigido, han mostrado el mínimo interés y preocupación por solucionar el problema, exceptuando a la subdelegación del Gobierno de Cáceres que nos ha mostrado todo su apoyo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia