31 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

CCOO denuncia "condiciones penosas" para los celadores en Navalmoral de la Mata

Política

29 de Enero de 2026

CCOO denuncia "condiciones penosas" para los celadores en Navalmoral de la Mata

 

CCOO ha denunciado las "penosas condiciones laborales" en las que trabajan los celadores y celadoras del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata y ha exigido al Servicio Extremeño de Salud (SES) la adopción de medidas urgentes para reforzar la plantilla y renovar los medios materiales.

 

Según ha informado la sección sindical de CCOO del Área de Navalmoral "el principal problema es la falta de personal en el turno rotatorio, que se mantiene desde hace años con solo 32 celadores". El sindicato advierte de que en algunas ocasiones el turno de noche llega a contar únicamente con tres celadores para todo el hospital, mientras que por la tarde trabajan cinco o seis, a pesar del incremento de la actividad asistencial.

 

A esta situación se suma el mal estado del material de transporte. CCOO señala que actualmente hay diez camas que no funcionan correctamente y que solo pueden ser manejadas por dos celadores a la vez. Además, denuncian que se les obliga a trasladar pacientes con perfusión intravenosa o transfusiones sin la supervisión de personal sanitario.

 

El sindicato también critica la falta de un protocolo de actuación en el triaje de Urgencias y la "mala gestión" de los horarios de tareas en los distintos servicios, a pesar de las propuestas trasladadas por CCOO para mejorar la organización del trabajo.

 

Desde la organización sindical advierten de que la ausencia de refuerzos en la plantilla durante años está generando conflictos con otras unidades y servicios del hospital, una situación que atribuyen a "errores de gestión de la Gerencia2.

 

Ante este escenario, CCOO reclama la creación urgente de dos nuevas plazas de celadores para el turno rotatorio, la reposición de las camas y sillas de transporte en mal estado y la elaboración de un protocolo claro que defina las funciones del colectivo dentro del centro hospitalario.

 

El sindicato ha advertido, además, de que si no se adoptan soluciones en un plazo razonable, no descarta iniciar movilizaciones y protestas.

 

RESPUESTA DEL SES

 

Desde la Gerencia del Hospital de Navalmoral quiere transmitir un mensaje claro de tranquilidad a profesionales y pacientes, reafirmando su compromiso firme con la mejora continua de la atención sanitaria y del trabajo diario. "La planificación de las plantillas se revisa de manera constante y, ante picos asistenciales puntuales, ya se está evaluando la situación del servicio de celadores para aplicar los ajustes necesarios". Además, indican que el centro cuenta además con un plan de mantenimiento activo y renovará por completo sus camas en los próximos meses, mientras mantiene un diálogo permanente con las organizaciones sindicales para fortalecer la organización interna y el clima laboral.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia