CCOO sobre el inicio del curso escolar: “No nos salen las cuentas”
1 de Septiembre de 2020
El secretario General de Educación, Francisco Javier Amaya, anunciaba que la educación concertada de Extremadura contará con unos 150 profesores más para el curso 2020-21, para poner en marcha un escenario de máxima presencialidad, siguiendo el mismo modelo que se va a implementar en la educación pública extremeña.
La Consejería de Educación afirma que pretende implantar en la educación concertada un modelo similar de agrupamientos, con las limitaciones de espacio y demás medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.
Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras muestran una vez más su sorpresa por lo anunciado en la Mesa de la Educación Concertada. “Desconocemos si los 150 nuevos profesores propuestos por la Consejería de Educación para la Concertada son necesarios, suficientes o no alcanzan para cubrir todas las necesidades de esos centros, dado que de nuevo la Consejería lanza sus propuestas sin poner encima de la mesa los números reales, los centros a los que van a ir destinados esos profesores, las especialidades y las características de los contratos que se van a llevar a cabo (jornada completa, media jornada)”.
En todo les llama la atención que la red de centros de educación concertada en Extremadura, compuesta por poco más de 70 centros en total, que escolariza a alrededor del 20% del alumnado extremeño, necesite un refuerzo de 150 profesores, mientras que la educación pública, con más de 700 centros repartidos por toda la geografía regional, escolarizando al 80% del alumnado de la región, se vaya a ver reforzada con poco más de 300 docentes. “No nos salen las cuentas”.
Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura insisten en lo que vienen exigiendo desde hace varios meses: "para afrontar la vuelta a las aulas en los próximos días la educación pública extremeña necesita una inversión que, de momento, la Junta de Extremadura no se ha planteado, pretende una vuelta a las aulas prácticamente a coste cero".
Por ello, "ni hemos apoyado ni nos hacemos corresponsables de unos planes que, a nuestro juicio, tal y como hemos manifestado en multitud de ocasiones a nuestra administración educativa, son completamente insuficientes”, prosiguen desde la Federación.
Insisten en que los planes de la Junta de Extremadura no prevén una bajada significativa del número de alumnos por aula desde Infantil a 4º de Primaria, niveles en los que supuestamente todo se arregla con los grupos burbuja.
Tampoco saben por qué no se les informa al respecto si los desdobles previstos desde 5º de Primaria a 4º de la ESO son suficientes, “no hemos conseguido tras meses de reuniones que se nos aporten los datos concretos por centros, niveles ni especialidades. Y, por último, lo que se nos anuncia de cara a los grupos de Bachillerato y FP, más de 30 alumnos por aula, con distancias de un metro, tampoco nos convence, no cumple ni tan siquiera los requisitos básicos que han planteado las autoridades sanitarias. Con este planteamiento vamos directos al desastre”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo