7 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

CCOO valora los malos datos de empleo y llama a la movilización el próximo 1 de mayo

Política

26 de Abril de 2024

CCOO valora los malos datos de empleo y llama a la movilización el próximo 1 de mayo

 

CCOO de Extremadura señala que los datos de la EPA del primer trimestre de este año son negativos para la región, y representan una razón más para sumarse a la movilización sindical este Primero de Mayo. En ella, planean exigir políticas que permitan alcanzar el pleno empleo, el reparto de la riqueza a través de mejorar notablemente los salarios y reducir la jornada laboral.

 

Desde CCOO, indican que los beneficios empresariales están en récords históricos y hay que instar a las empresas a que suban los salarios y generen más y mejor empleo. Esta situación, aseguran, coincide con la llegada de los fondos europeos, por lo que es posible movilizar inversión pública y privada para avanzar en la industrialización en Extremadura.

 

Francisco Jiménez, secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO de Extremadura, considera que, en la región, hay que dar un impulso a las políticas activas del nuevo Plan de Empleo. Estas, deben beneficiar especialmente a los colectivos con mayores problemas en el mercado de trabajo, como son mujeres, personas jóvenes y parados de larga duración.

 

En cuanto a las declaraciones de algunos empresarios quejándose de una supuesta falta de mano de obra, Francisco Jiménez asegura que “no por mucho repetir un mantra se hará realidad, porque esto no es verdad, lo que faltan son condiciones laborales y salariales dignas que hagan atractivas las ofertas de trabajo”.

 

LOS DATOS DE DESEMPLEADOS ESTE 2024

 

El paro alcanzó la cifra de 86.700 personas, lo que supone 5.800 personas desempleadas más que el trimestre del año anterior. Actualmente, hay un total de 405.800 personas ocupadas en la región, un 2,87 por ciento menos que el trimestral pasado.

 

Si analizamos los números por sexo, encontramos que el paro en las mujeres se ha incrementado en 2.700 personas, alcanzando un total de 45.100. En el caso de los hombres, el dato se incrementó en 3.200, lo que supone una cifra total de 38.200 parados varones en la región.

 

Respecto al empleo asalariado, se produce una disminución con respecto al trimestre anterior en 12.200 personas. Su baja es debida en gran medida al descenso en el empleo temporal, lo que supone una reducción de casi el 19%. Como aspecto positivo, el empleo indefinido aumentó en un 1,82% trimestral.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia