22 Octubre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Acusan a la Comisión Europea de ponerse del lado de las aerolíneas en el cobro del equipaje de mano

Nacional

22 de Octubre de 2025

Acusan a la Comisión Europea de ponerse del lado de las aerolíneas en el cobro del equipaje de mano

 

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha manifestado su rechazo a la posición adoptada por la Comisión Europea ante las sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo a las aerolíneas de bajo coste por el cobro de equipaje de mano. El organismo europeo defiende que estas sanciones infringen el Reglamento Europeo y apunta la necesidad de modificar la normativa nacional de Navegación Aérea.

 

Ante el anuncio de que la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento por infracción contra el Gobierno español con motivo de estas sanciones, impuestas a cinco aerolíneas de bajo coste por sus prácticas abusivas en el cobro del equipaje de mano, el CCU ha lanzado un comunicado sosteniendo que "el equipaje de mano transportado en cabina por los pasajeros, a diferencia del facturado, constituye un elemento indispensable del transporte aéreo, siempre que cumpla con determinados requisitos y, por tanto, no debe ser objeto de un suplemento de precio".

 

Por otro lado, recuerda que "en octubre de 2023, el Parlamento Europeo reclamó, con el fin de proteger a las personas consumidoras y aumentar la transparencia del mercado, una revisión de la legislación europea sobre los derechos de los pasajeros debido a la falta de coherencia entre las reglas aplicadas por las distintas compañías aéreas en relación con el equipaje en cabina".

 

Además, la Eurocámara ha aprobado iniciar un cambio regulatorio para precisamente establecer unas dimensiones y un peso máximo en el equipaje de mano, "lo que evidencia el reconocimiento implícito del Parlamento de que la aplicación actual del recargo es claramente ilegal", señala la CCU, y reprocha que "no es entendible que la Comisión Europea, por su parte, se aleje de ese criterio protector". 

 

Por ello, frente a la postura adoptada por el organismo, la CCU insta a las autoridades nacionales y europeas, responsables de la aplicación de normas de protección a las personas consumidoras "a mantenerse firmes en la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos".

 

"Abogamos porque el billete cubra el transporte de un equipaje de medidas estandarizadas, igual para todas las compañías, como la propia Ley de Navegación Aérea española indica", concluyen. "La Comisión Europea no puede desoír la clamorosa y generalizada queja de la ciudadanía europea".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia