25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

CEADE: “El panorama económico impide ser optimistas para los próximos meses”

Política

4 de Julio de 2022

CEADE: “El panorama económico impide ser optimistas para los próximos meses”

 

La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) considera que los datos conocidos sobre el mercado laboral de la región en junio son positivos, en línea con lo esperado para el verano, pero el panorama económico impide ser optimistas para los próximos meses.

 

Si bien la afiliación a la Seguridad Social ha alcanzado su cifra más alta de la serie histórica, su crecimiento en unas 5.000 personas ha sido casi el habitual en Extremadura en un mes de junio, que suele ser el segundo con mayor creación de empleo. Menos dinamismo ha mostrado el paro registrado, que solo ha descendido en 1.433 personas.

 

Pero esta mejora estacional del mercado laboral puede verse desbaratada en el otoño, o incluso en el último tramo del verano, puesto que la persistencia de una altísima inflación, que en junio ha superado el 10%, y el encarecimiento de la financiación terminarán por repercutir de forma negativa en la economía. La desorbitada subida de precios, sobre todo de la energía, está dificultando ya la actividad de muchas empresas y afectando al gasto de los hogares, que poco a poco comenzarán a notar también el incremento del euríbor.

 

Según el análisis de la nueva patronal extremeña, hay sectores donde ya se observan señales preocupantes, como la construcción, donde el crecimiento del empleo en el último año se ha desacelerado hasta quedarse en el 0,6%, con apenas 160 cotizantes más, de modo que no se descarta llegar a julio con una pérdida de ocupados. En el comercio, a pesar del inicio de la campaña de verano, también muestra síntomas de debilidad en la región, con tan solo un 0,7% más de afiliados que hace un año.

 

Por todo ello, CEADE insta a los gobiernos regional y central a adoptar las medidas necesarias para frenar la inflación lo antes posible, o para mitigar al menos sus efectos, con el fin de evitar que esta situación se traduzca en cierre de empresas y en el aumento del desempleo en los próximos meses.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia