El CEFOT explica el incidente del alumno que sufrió un golpe de calor durante un ejercicio
20 de Junio de 2026
Alumnos del CEFOT de Cáceres / Archivo
Como informaba este medio, un alumno de nueva incorporación del Centro de Formación de Tropas número 1 de Cáceres (CEFOT 1) fue ingresado hace algunos días en estado grave, tras sufrir un golpe de calor mientras realizaba maniobras.
Desde el Mando de Adiestramiento y Doctrina del citado centro han detallado a 7Días que el alumno participaba en una actividad incluida en el plan de estudios, la cual se desarrolla de lunes a viernes e incluye distintos recorridos topográficos en el campo de maniobras. Se trata de un ejercicio que se realiza por parejas y con supervisión en todo momento de los profesores.
Según explica el comandante Manolo López, el incidente se produjo tras aproximadamente un kilómetro y medio de recorrido, en torno a las 19:30 horas, cuando "el alumno presenta fatiga en las piernas y mareos, se sienta y finalmente se desvanece sin llegar a perder la consciencia de forma completa". En ese momento, sus compañeros dieron aviso inmediato a los profesores, que activaron los servicios sanitarios.
El personal sanitario del centro acudió en escasos minutos con una ambulancia de Soporte Vital Básico, atendiendo al alumno durante el traslado al hospital, donde fue estabilizado e ingresado en UCI. Según informa el comandante, el equipo sanitario del CEFOT 1 "permaneció en todo momento con el alumno hasta la llegada del familiar de contacto", en este caso su madre.
Afortunadamente, la evolución del alumno ha sido positiva, traslada López, habiendo recibido el alta de la UCI el pasado 17 de junio y permaneciendo actualmente en planta con una evolución favorable.
Asimismo, el mando destaca que el horario de actividades para este ejercicio "se había adaptado para evitar la actividad en horas de temperaturas más elevadas", apuntando que en el momento del incidente los termómetros marcaban los 33 ºC en Cáceres.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo