Como ha venido informando este medio los últimos meses, el CEIP Lope de Vega viene arrastrando una serie de problemáticas y enfrentamientos entre un grupo de docentes, miembros de la AMPA y directiva.
Han sido varios los comunicados emitidos tanto por algunos profesores como por la AMPA en los que estos se quejan de irregularidades en la directiva del centro que "han llevado a suprimir programas educativos como el de Robótica, la prohibición de propuestas por parte de la asociación de padres o retrasos en la entrega de documentación, así como la falta de un Plan de Educación del Centro (PEC)".
Ante toda esta información, una empleada del centro, Antonia Martínez, quien trabaja como monitora de fomento a la lectura desde hace más de 20 años, ha querido “dar voz a la otra parte”.
Según traslada Antonia, “desde hace tres años, que se consolidó la actual directiva, se ha trabajado para elaborar un PEC acorde con el centro, el cual no existe desde hace años, bastante antes de esta formación”. Sin embargo, señala que “lo único que han encontrado son piedras en el camino”.
El problema viene, según afirma, de “un grupo de profesores, de los cuales uno fue llamando a miembros del consejo escolar, del sector de padres, para que votasen en contra de este PEC”. El mismo, apunta, “dirigió desde el principio del actual curso, continuos mensajes al equipo directivo a través de la plataforma Rayuela exigiendo cosas y cuestionando la labor de este equipo”.
Además, apunta que “uno de los profesores se ha dirigido varias veces a la jefa de estudios con gritos, faltas de respeto y cuestionando su trabajo, hasta el punto que esta le ha denunciado a riesgos laborales y a la inspección. La jefa de estudios confesó tenerle miedo debido al acoso”. La inspección, indica Antonia, “aún no ha tomado una decisión definitiva, pues este docente ha estado de baja”.
Este grupo de profesores “como no pueden habar, utilizan a la AMPA”. No obstante, Antonia expresa que “no todos los padres y madres de la asociación están de acuerdo con ello, aunque algunos, por miedo y por la alarma que se les genera, siguen la dinámica”.
Según señala Antonia, “uno de estos profesores quiere ocupar el puesto de director”. “Esto es un quítate tú, que ya me pongo yo”, asegura.
“En el último consejo escolar extraordinario, algunos miembros de la AMPA volvieron a amenazar a otros miembros del consejo escolar”, continúa. "Se intentó amedrentar y coaccionar a aquellos miembros que votasen a favor de aprobar la modificación del presupuesto del centro".
“En la misma asamblea, pidieron votar para ver si daban una rueda de prensa para hablar con los miembros. Según figura en el acta de la página web de la AMPA, había 49 asistentes”, explica. “Algunos padres y madres que asistieron a la misma, dicen que únicamente cuatro votaron a favor. Sin embargo, la AMPA hizo caso omiso y se comunicó con los medios, dando nombres, incluso fotos”.
Respecto al abandono por parte de familias si continuase este equipo de dirección, como han trasladado a los medios, destaca que "hay de todo, pero que ni mucho menos hay una corriente como tal, sí habiendo algunos padres que me han trasladado que se irían en caso de que se postulasen los que tratan de sustituirlos".
En definitiva, Antonia expresa que “solo quiero darle voz a la otra parte y que dejen trabajar a la directiva”.
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.
Comenta esta noticia
10
comentarios
Cintya
25/05/2025 12:11 h.
Solo así podremos garantizar una educación de calidad para el alumnado, que debe ser nuestro objetivo común.
La escuela debe ser un espacio donde se fomente el diálogo y la cohesión, no un lugar donde cada parte busque desacreditar a la otra. Me atrevo a decir que, si no me equivoco, el Sr. Lara (que escribe una carta en el periódico), no solo es un abuelo, también fue director de un colegio, y estoy seguro de que estará de acuerdo con esto.
Y en respuesta a la carta del periódico del Sr. Germán, solo tengo que mencionar que el título de tu carta en el periódico ha sido tu lema: ¡A SACO EN EL LOPE DE VEGA!
Los maestros deben ser un modelo a seguir y no dar ejemplo de mentira, calumnia y acoso. Confío en que se pueda abrir un espacio para un diálogo constructivo, donde se priorice el interés del alumnado y se restablezca un clima de colaboración en lugar de enfrentamiento.
Me he atrevido a escribir porque, como decía Lope de Vega: "La verdad de ninguna cosa tiene vergüenza sino
En esta carta quiero destacar no solo la labor de los docentes, sino también su interés porque sus alumnos tengan libros, material escolar y una merienda adecuada. Muchas veces, estos elementos son proporcionados a costa del bolsillo del propio profesor. Seguramente habrá muchas familias que sepan que las maestras han comprado libros y han proporcionado ropa e incluso merienda en días que sus hijos no trajeron nada. ¿Y aún así se quejan por pedir dos euros?
El resultado de todo esto es claro: la pescadería cerraría, el hospital se hundiría, no se invitaría a cumpleaños y el bullying continuaría existiendo, ya que el que sufre es el único que enfrenta las consecuencias.
Esta situación alarmante ha creado un clima de hostilidad y desconfianza, donde algunos docentes, en complicidad con ciertos padres y madres, no solo buscan desplazar al director, sino que también impiden el desempeño efectivo de la labor docente. Es fundamental que la administración educativa apoye al director
Querido lector,
Comenzaré así porque preveo que las cartas que Penélope escribía en Los Bridgerton y el revuelo que ocasionaban se van a quedar en pocas comparadas con las del CEIP Lope de Vega.
¿Qué pensaríamos si un pescadero elige el pescado que va a vender y, al llegar a comprar, no nos lo quiere vender porque dice que no es bueno? Pues eso hacen en este colegio: los profesores elaboran documentos que deben aprobar el claustro, compuesto por los mismos profesores que los han redactado, y a menudo no son aprobados.
¿Qué pensaríamos si los familiares que acompañan a un enfermo en un hospital no están de acuerdo con ninguna de las medicaciones que se le prescriben y opinan sobre cómo deben realizarse las operaciones? Eso sucede también en este colegio. Muchas familias no están satisfechas con cómo trabajan los maestros y opinan sobre lo que deberían hacer.
Imaginemos que alguien quiere ser presidente del gobierno, pero no se presenta a las elecciones y desea quitar a quien está
actualmente en el cargo para poner a otra persona. Eso es exactamente lo que ocurre aquí: el equipo directivo del CEIP Lope de Vega presentó un proyecto, pero ahora hay un intento de sustituirlos sin que se presente una alternativa viable.
Si los niños que hacen bullying a otros no enfrentan consecuencias y el niño que sufre acoso es cambiado de colegio, también estamos ante una situación similar. En este centro, los compañeros que acosan a otros pasan desapercibidos, mientras que el equipo directivo puede ser cesado sin justificación.
Por último, ¿qué opinarías si invitan a tu hijo a un cumpleaños y decides no llevar un regalo porque crees que, al ser una invitación, no tienes la obligación de hacerlo? En este colegio, la enseñanza es pública y gratuita, pero cuando se quiere organizar una actividad para que los alumnos disfruten, se piden dos euros. Esto provoca que algunos se quejen, como si la educación gratuita implicara no contribuir en nada.
Carolos
25/05/2025 01:04 h.
Buenas tardes.Soy la Jefa de estudios del Lope de Vega,Me siento muy decepcionada con la actuación de la asociación en la defensa de nuestros intereses que al final son los intereses de todos los colegios pues ningun colegio esta exento de experimentar la jugada que nos han hecho a nosotros.
Evidentemente vosotros no vais a resolver los problemas de convivencia de un centro, educativo y nuestro Equipo directivo jamás pretendio tal cosa, somos personas válidas, honestas y con valores que siempre hemos ido de frente y con una actitud democrática, dando a nuestros compañeros el lugar que se merecen en la comunidad escolar.
Empezamos con mucha ilusión esta trayectoria , y como cualquier equipo que toma el cargo , se hacen modificaciones por el bien de toda la comunidad escolar.No de manera caprichosa y con malas intenciones.
Pero el problema que te encuentras es enfrentarte al MAL diariamente,en forma del antiguo equipo directivo saliente y sus acolitos que querian seguir en sus car
Esto lo he sacado del sindicato Pide. Porque borran lo que tiene que ver con este colegio?.
Profes de segundo
24/05/2025 21:28 h.
Gracias Toñi por dar voz ya que los funcionarios públicos no pueden pronunciarse con nombre y apellido.
No es justo que a las dos profesoras de segundo,C.y M. ,de ese centro se les manden continuas cartas de denuncia( por redes sociales,organismos )difamándolas,cuando no han hecho otra cosa más que trabajar y volcarse en sus niños.¿Todo por ser del consejo escolar y que sus votos no vayan al "quítate tú que ya me siento yo"?
Dos cursos con esos alumnos y a un mes y poco han debido darse de baja por el acoso de esos profesores y esos miembros puntuales de la AMPA.
Animo a todas las familias educadas, que siempre ha caracterizado a este centro, a que el día 27 manifieste su opinión de desagrado y que por miedo no hacen/hacemos. Esas profes son maravillosas y no se merecen sufrir esto.
Todo caerá por su propio peso pero para entonces este "grupito"se habrá cargado el colegio.
Ánimo al equipo directivo y a todos esos docentes que están sufriendo el acoso y las calumnias .
Estas malas artes de este grupito de “docentes” ya han hecho de las suyas más veces y si no que tiren de hemeroteca. No es al primer director que se cargan difamándolo, ya lo hicieron anteriormente con una directora. Injuriar y calumniar sale gratis y ahora les cortan la cabeza a los que se han matado a trabajar.
Lo que les gusta un cargo a los Dalton.
Es cierto que todo está escrito, y como mencionas, eso resulta maquiavélico. Cito también a Martin Niemöller: "Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, ya que no era comunista..". Mi pregunta es: ¿y el resto de los profesores, padres, administración? Todos tenemos la responsabilidad moral de defender los derechos de los demás y no permanecer callados ante la injusticia. No se puede actuar solo para protegerse a uno mismo o apoyar al grupo mayoritario para guardar nuestra espalda.
En este colegio hay casos de acoso, y queremos enseñar a nuestros hijos que eso no está bien. Los padres y profesores son modelos a seguir; ¿qué tipo de modelo estamos ofreciendo? Es inquietante ver un mundo al revés, donde aquellos que actúan con cordura son marginados y se medican para poder soportarlo, mientras que quienes actúan de manera irracional parecen prosperar campando a sus anchas.
Como dice Felina... Hay legulellos que, a falta de reconocimiento en las urnas, lo tienen que conseguir en las Ampas. Un grupo de profesores ambiciosos en busca de un carguillo, están consiguiendo mediantes artes sucias, emputecer el trabajo de un equipo directivo extraordinario. Equipo que está dejando su salud para educar en valores y conocimientos a unos niños rodeados de algunos profesores sórdidos. Como padre, yo exigiría a la administración, pruebas psicológicas para permitir la docencia. Si una de mis hijas estuviera en ese colegio, habría ardido Troya. Mi total apoyo a la jefa de estudios. Mujer extraordinaria donde las haya.
Y otra cosa. Que los padres se olviden que sus niños salgan del colegio sabiendo Inglés. Se aprende más chino con Dora la exploradora que Inglés con un profesor que ha hecho un deporte de eso de pasar del trabajo. Que pasa con los padres de este colegio?.
batidor
23/05/2025 17:01 h.
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. La administración habría quitado de en medio a este director si las cosas no hubieran estado completadas correctamente, por eso no lo quitan de su puesto. Entonces, tan malo es? O es que otros creen que lo pueden hacer mejor? O bien, tiene la potestad para saber quién lo hace bien o mal? O no quieren que el cargo de director lo hagan otros? Opino, qu toda esta difamación hacia la persona que ocupa el cargo de director del centro es una maniobra bien orquestada para hacerse con la dirección del centro. Citando a Maquiavelo, el fin justifica los medios. Saludos
En todas las ollas hay un garbanzo negro y es posible que contamine a algunos de su alrededor, pero en el consejo escolar hay un perro flauta con muchas leyes al que le encanta meter mierda y crear conflictos. Ya lo hizo en otros colegios por donde pasó como padre y como miembro del consejo escolar.