Padres, alumnos y profesores transforman el CEIP San Fernando con una innovadora iniciativa
9 de Marzo de 2026
Este pasado fin de semana, el CEIP San Fernando de Badajoz ha vivido una jornada que ha demostrado que cuando comunidad educativa y familias se unen, el colegio brilla más que nunca. Más de 100 personas -entre alumnado, profesorado y familias- se han dado cita para disfrutar de un día de trabajo conjunto y diversión.
Desde primera hora de la mañana, comenzaron con un desayuno compartido que marcó el tono del día: colaboración, cercanía y entusiasmo. A continuación, todos se pusieron manos a la obra. Pintaron juegos en el suelo del patio, decoraron las vallas con colores vibrantes, limpiaron y adecentaron distintas zonas del centro. “Y sobre todo… ¡hicimos cole!”, han comentado con orgullo.
La jornada culminó con una paella preparada por la AMPA, que sirvió para saborear el esfuerzo colectivo. Una actividad altruista en la que las familias han aportado su tiempo y energía, adelantándose a tareas que, en teoría, corresponderían al Ayuntamiento.
UNA INICIATIVA QUE ROMPE ESQUEMAS
El director del colegio, Antonio Valenzuela, ha explicado que con el nuevo equipo directivo quieren dar un giro a la manera de gestionar el centro. “Queremos hacer partícipes a los padres de lo que ocurre en el colegio. Esto es de todos, y cuando trabajamos juntos, las cosas mejoran”, ha afirmado.
Valenzuela subraya que muchas de las labores realizadas corresponden al Ayuntamiento, pero que la iniciativa surge del compromiso con la comunidad. “No recibo ningún extra por esto, lo hago porque considero que así se hace barrio y se hace piña”, añade.
El equipo directivo ha destacado que la experiencia ha sido muy positiva para las familias. “Han quedado encantados con la mentalidad abierta que hemos mostrado, haciéndolos partícipes de la vida del colegio. La educación es un esfuerzo colectivo, y así lo hemos transmitido”, han indicado.
Al cierre del día, las palabras finales fueron de agradecimiento: “Gracias a todos los que participasteis: demostrasteis que cuando trabajamos juntos, el cole brilla más que nunca”.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
En dos semanas, el colegio celebrará las Jornadas de Puertas Abiertas en las que se realizará una visita guiada para aquellos que quieran asistir. Habrá dos horarios disponibles: por la mañana a las 09:30 horas, o por la tarde a las 16:30 horas.

Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo