24 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Celebrada una reunión a puerta cerrada, secretismo del Ayto. respecto al Campillo

Badajoz

26 de Agosto de 2015

El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias, ha convocado a los diferentes colectivos Pro Campillo, así como a los principales partidos de la oposición a una reunión que ha tenido lugar esta tarde (20 horas) en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta.

A la misma estaban invitadas las agrupaciones que defienden un fin común, que no se cometa un nuevo “pelotazo” urbanístico y no especulen con este barrio histórico del Casco Antiguo, reunión en la que llama la atención la ausencia total de medios de comunicación, pues el Ayuntamiento ha decidido no permitir la entrada a periodistas.

Respecto a lo anterior, López Iglesias ha manifestado que "esta reunión era únicamente para conocer qué piensa cada uno, creo que no tenemos que hacer tanta política ahora de cara a los medios de comunicación, que cada uno diga lo que le parezca, lo que no podemos es estar con los medios de comunicación delante porque no hablaríamos con tanta tranquilidad".

Sobre la ausencia del alcalde ha comentado que "no se encuentra en la ciudad por encontrarse de vacaciones, pero que a su llegada formará parte de estas reuniones como uno más".

DISCREPANCIAS

Varios frentes se mantienen abiertos respecto al proyecto de regeneración del barrio más degradado de la zona histórica: los colectivos intentan impedir que el Ayuntamiento saque adelante la construcción de viviendas adosadas de dudoso criterio arquitectónico respecto al lugar donde se pretenden ubicar, una zona protegida de alto valor monumental como es frente a la Alcazaba, Jardines de La Galera y Torre de Espantaperros.

Estas viviendas adosadas de nueva planta no respetan la tipología y ordenación urbana existente en la zona con anterioridad, así como sus revestimientos exteriores que en nada tienen que ver con la arquitectura popular del barrio antiguo.

Todos coinciden también en la elaboración y puesta a punto de un estudio arqueológico pormenorizado de toda la zona, algo que en un principio era prescindible para el Ayuntamiento. 

Por su parte, el Ayuntamiento se acoge a la posible pérdida de fondos europeos para la rehabilitación del barrio y culpa a los colectivos en que la demora en el inicio de este proyecto puede dar al traste con el mismo en sí.

EVITAR OTRO CUBO

El Proyecto del Campillo va camino de convertirse en otro ‘Cubo’, una obra ilegal que el Ayuntamiento decidió levantar en el interior de la Alcazaba, y que ahora tiene que derribar bajo sentencia. Una demolición que costará a los pacenses 800.000 euros, dinero que podría haberse dedicado a otros fines de no haber sido por la cerrazón que venían apuntando varios colectivos desde hace años tales como Amigos de Badajoz, a quienes ahora la justicia ha dado la razón.

DECLARACIONES

López Iglesias ha comentado que “en la reunión se ha hablado de lo avanzado y conseguido hasta la fecha y escuchar desde el Ayuntamiento las nuevas aportaciones que los diferentes colectivos quieran hacer”.

Ha añadido que “las plataformas no están de acuerdo en cómo estamos llevando a cabo el Proyecto Campillo, y les he intentado explicar cómo podemos reconducir el asunto, extrayendo que iremos tomando opinión de todos ellos”.

Iglesias ha dicho que la petición de una mesa de trabajo no ha podido ser atendida en esta reunión pues “antes tengo que tratarlo con el equipo de Gobierno del Partido Popular”.

El principal líder de la oposición, el socialista Ricardo Cabezas, ha manifestado que “esta tarde solo hemos podido debatir en base al proyecto del PP, valoramos el gesto del equipo de Gobierno, pero dejan entrever el ramalazo de autoridad de este Gobierno que aún no se ha enterado que el escenario político ha cambiado por completo en Badajoz”.

“La pérdida de mayoría absoluta requiere debatir, escuchar, llegar a consensos,… y ellos solo quieren debatir respecto a lo que ponen encima de la mesa, su proyecto”.

Ha añadido que “han tenido tiempo suficiente estos 20 años de mayorías absolutas de sacar adelante un proyecto como El Campillo, y ahora les han entrado las prisas y las precipitaciones”.

“Ahora las diferentes asociaciones, agrupaciones y la oposición al unísono tenemos la oportunidad de pedir modificaciones, extensiones y mejoras al proyecto que presenta el Partido Popular”, para ello “hoy hemos registrado la petición de una Comisión Informativa en la que estemos todos para trabajar en qué se va a hacer con El Campillo”.

Remigio Cordero de ‘Recuperar Badajoz’ (Podemos) ha manifestado a los micrófonos del 7 Días “nosotros hemos iniciado este proceso de participación convocando a técnicos y en segundo lugar a asociaciones vecinales. Ahora, el Ayuntamiento ha decidido sumarse e incluir en esta reunión a colectivos que han pedido la paralización del Proyecto Campillo”.

Ha adelantado que en octubre “posiblemente” podrán informar a la población sobre las modificaciones que necesita el proyecto y qué va a ocurrir con los estudios arqueológicos tan necesarios en la zona.

“Creemos que una consulta ciudadana es necesaria para conocer qué opinan los pacenses y qué quieren hacer ellos con esta zona de Badajoz”.

Por último, el portavoz de ‘Ciudadanos Badajoz’ (Cs) Luis García Borruel, ha manifestado que esta reunión se produce de manera obligada por parte del Ayuntamiento, debido a que el punto 9 en la toma de investidura donde Cs ofreció su apoyo para que Francisco Fragoso fuera alcalde, recogía que había que consensuar con todos el Proyecto Campillo.

Ha manifestado que “nos hemos reunido hoy aquí, porque las asociaciones especializadas en el tema han sido convocadas por primera vez”. Cada uno ha explicado pormenorizadamente su postura, donde Ciudadanos ha solicitado que se haga un estudio arqueológico de toda la zona, algo que ha dicho “parece que finalmente va a realizarse”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

4  comentarios

Antonio
29/08/2015 12:58 h.
Como siempre enredando y mareando la perdiz. Pero ya no solo se cachondea de nosotros el PP. Tienen su cómplice mientras no den un paso. pero...

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
27/08/2015 13:34 h.
Primero tiren el cubo que fue la primer cagada después arreglen las calles y tiren los muros que cortan las calles y tercero ustedes están al servicio de los ciudadanos que somos los que tenemos que enterarnos y déjense de mamonadas que ya es hora todos los partidos

Responder

Máximo 1000 caracteres
PACENSE
27/08/2015 08:47 h.
Queremos enterarnos de lo que va a pasar en el campillo

Responder

Máximo 1000 caracteres
germancito
26/08/2015 23:14 h.
estos no se enteran de na

Responder

Máximo 1000 caracteres