Vecinos de Talavera la Real se hartan de la situación en su Centro de Salud y anuncian concentraciones
15 de Agosto de 2025
Vecinos de Talavera la Real han manifestado su descontento ante la situación que concierne al centro de salud de la localidad pacense, donde, según afirman, la falta de personal está provocando que no se den citas presenciales, o, en su defecto, se conciertan para un mes y medio después, y las telefónicas no se llevan a cabo.
José Boza, vecino de Talavera, traslada a 7DÍAS que "desde hace meses, el centro no cuenta con médicos disponibles en muchas franjas horarias. No se están ofreciendo citas presenciales y, cuando se logran, frecuentemente se cancelan por falta de personal. Incluso las citas telefónicas no se cumplen y el paciente espera la llamada, pero nunca llega".
Esta situación preocupa a la población del municipio, pues "está dejando a vecinos, incluidos personas mayores y pacientes crónicos, sin atención médica básica, poniendo en riesgo su salud". Asimismo, explica que ha intentado solicitar una cita por todas las vías disponibles sin éxito. "Ni a través de la página del SES ni con el certificado digital. Lo mismo para la vía telefónica o Whatsapp".
Dada la situación, los afectados han decidido realizar una concentración en señal de protesta bajo el lema 'La salud no puede esperar'. Dicha manifestación tendrá lugar el próximo lunes, 18 de agosto, a las 09:00 horas, frente al Centro de Salud de Talavera la Real.
RESPUESTA DEL SES
Ante estas protestas, la consejería de Salud y Servicios sociales ha indicado que en el Centro de Salud de Talavera la Real se cuenta con un equipo de cuatro profesionales de medicina de familia, de los cuales dos se encuentran actualmente en situación de incapacidad temporal.
A este equipo se suman dos médicos incorporados mediante contratos de fidelización. Además, el centro dispone de tres plazas de médico con funciones de atención continuada. Gracias a esta estructura, y salvo las ausencias puntuales por salientes de guardia o permisos reglamentarios, la asistencia sanitaria está plenamente garantizada y cubierta.
Por último, afirman que, con el objetivo de reducir la demora y reforzar la atención durante el periodo estival, se han autorizado consultas extraordinarias en horario de tarde. "En el mes de agosto, hasta la semana actual, se han llevado a cabo un total de seis consultas adicionales, lo que ha contribuido a mejorar la accesibilidad y la continuidad asistencial", aseguran.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
Publicidad

A Fondo