19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Cerca de la mitad de los menores extremeños, “en riesgo de pobreza”

Región

2 de Marzo de 2020

Cerca de la mitad de los menores extremeños “en riesgo de pobreza”

Tras la visita del relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Philip Aston, que puso en conocimiento de todos los españoles las cifras de población infantil en riesgo de pobreza, “muy por encima de lo que cabría suponer en un país como España”, la consultora Ais Group ha publicado el mapa nacional del riesgo de pobreza infantil.

Preocupante, así define la consultora la situación de Extremadura que sobresale con un color naranja oscuro frente al verde del norte o el naranja paliducho del sur de España. El Instituto Nacional de Estadística señalaba que el 26% de los menores de edad en el país residen en hogares con alto riesgo de pobreza. No obstante, esta situación no es, en absoluto, la misma para todas las comunidades autónomas.

Si el País Vasco destaca por tener el verde más vistoso en el mapa, tan solo un 10,4% en la escala de riesgo de pobreza infantil ubicándose como la comunidad en mejor situación de España, la otra cara de la moneda es Extremadura, “donde el 47,8% de los menores de 16 años están en situación de riesgo de pobreza”. De hecho, según indica el informe elaborado por la consultora, es Badajoz la provincia con mayor tasa de España situándose en el 49%; esto implica que la mitad de la población de menores viven en una situación precaria.

Le sigue Canarias, con un 40% de la población infantil en riesgo de pobreza y muy cerca, Andalucía: Córdoba figura como la provincia con mayor tasa de pobreza en menores dentro de esta comunidad, solo superada por Badajoz, Cáceres y Cuenca. Sobresale también que de todas las provincias españolas, sean las extremeñas las dos primeras en la lista en cuestiones de riesgo de pobreza con un 48,7 y 46,1% respectivamente.

La cara de la otra moneda la encabeza el norte, País Vasco presenta un 10,4% de población menor en riesgo de pobreza (un dato tampoco nada despreciable que bien podría considerarse un riesgo alto para ser un país que se supone avanzado). De hecho, pese a que este dato es positivo si lo comparamos con el extremeño la consultora lo considera riesgo de pobreza moderado. Le sigue la Comunidad Foral de Navarra con un 10,9% y a algo más de distancia Asturias (16,2%), Cataluña (16,6%) y Aragón (17,6%).

A nivel provincial, las tasas de población infantil en riesgo de pobreza más reducidas se dan en Gipuzkoa (9,8%), Araba (10,5%), Bizkaia (10,7%), Navarra (10,9%), Segovia (15,5%), Zaragoza (15,8%), Lleida (16,2%) –igual que Asturias- y Barcelona (16,3%).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia