La CHG obligada a entregar información sobre las obras en Cornalvo tras meses de silencio
4 de Diciembre de 2025
Presa de Las Muelas. Parque natural de Cornalbo | FONDENEX
El Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX) ha logrado que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) obligue a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a entregar la información sobre las obras previstas en el parque natural de Cornalbo (como históricamente se debería escribir). La resolución llega después de casi tres meses de silencio por parte del organismo de cuenca.
El 26 de agosto, FONDENEX solicitó a la CHG información sobre las obras que pensaba llevar a cabo dentro de los límites del parque natural para la reparación del canal alimentador del embalse. En concreto, pidió el estudio de impacto ambiental y su declaración correspondiente, las autorizaciones emitidas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, el posible examen del proyecto por parte de la Junta Rectora del parque y la fecha de exposición pública.
Ante la ausencia de respuesta, la asociación presentó una reclamación ante el CTBG el 30 de septiembre. Ese mismo día, el Consejo trasladó la petición a la CHG, que tampoco contestó. Según afirma FONDENEX, el organismo aún no ha dado respuesta.
Este silencio ha llevado al CTBG a dictar una resolución contundente, otorgando a la CHG un plazo de 10 días para remitir toda la información solicitada tanto a FONDENEX como al propio Consejo, tras razonar que el silencio administrativo vulnera un derecho constitucional.
Dicha resolución señala que "el órgano competente no respondió al solicitante en el plazo máximo legalmente establecido, sin que conste causa o razón que lo justifique". Además, recuerda que el cumplimiento de los plazos es un elemento esencial del derecho de acceso a la información pública y que la ley establece un procedimiento "ágil, con un breve plazo de respuesta".
El Consejo reprocha también que la CHG no haya respondido ni siquiera al requerimiento de alegaciones dentro del propio procedimiento, una actitud que, como indica FONDENEX, "dificulta considerablemente el cumplimiento de la función encomendada a esta Autoridad Administrativa Independiente al no comunicarle cuáles han sido los motivos en los que se sustenta la negativa a conceder el acceso a la información".
"Aunque la histórica prepotencia de la CHG le haga creer que está por encima de las leyes, ello no es así y debe cumplirlas como cualquier ciudadano", sentencia FONDENEX. "Ahora resta por ver si el proyecto cumplía lo legislado".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo