29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El cultivo de plantas aromáticas y medicinales, un sector en auge

Agro

3 de Noviembre de 2018

El cultivo de plantas aromáticas y medicinales, un sector en auge

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha comenzado a trabajar en un proyecto para diversificar la oferta de cultivos de plantas medicinales y aromáticas, con producciones sostenibles de alta calidad en Extremadura.

Los ensayos de campo se realizan con varias especies de plantas como el orégano, tomillo salsero, hierbaluisa y melisa, al que se irán integrando en campañas sucesivas otras especies.

El objetivo es evaluar su comportamiento agronómico, manejo del cultivo y los rendimientos a escala real de explotación.

El cultivo de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias para uso comercial está presente en Extremadura desde los años 60, con la introducción del regadío en las Vegas Bajas del Guadiana. En la actualidad, existen más de 200 hectáreas de este tipo de cultivos.

Estos cultivos son la base fundamental de principios activos para la conservación de algunos productos alimenticios de forma natural y saludable, además, varios de ellos son utilizados en perfumería o como sustancias para la industria farmacéutica y cosmética.

Para desarrollar este trabajo, CICYTEX cuenta con un Banco de Germoplasma de Plantas Aromáticas y Medicinales, con más de 600 entradas. Este material genético ha servido de base para la selección y recolección posterior en campo de material de reproducción, principalmente semillas.

Tras su cultivo, en los meses de agosto y septiembre de 2018, comenzaron a producirse las primeras cosechas de algunas de estas especies de cultivo. Junto con la evaluación de la calidad de las producciones también se ha obtenido una primera aproximación a los rendimientos en cada uno de los ensayos.

El investigador Francisco Vázquez ha destacado que el cultivo de las plantas aromáticas y medicinales puede ser una alternativa en terrenos de regadío.

“Las plantas aromáticas y medicinales son cultivo con producciones rentables y sostenibles frente a la problemática que se plantea en las recolecciones silvestres”, ha concluido el investigador.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia