21 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Científicos afirman que sin cambio climático la DANA habría sido mucho menos devastadora

Nacional

20 de Febrero de 2026

Científicos afirman que sin cambio climático la DANA habría sido mucho menos devastadora

 

Un estudio liderado por la Universidad de Valladolid y la Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado que el calentamiento global ha amplificado de forma notable los efectos de la DANA que golpeó Valencia el 29 de octubre de 2024. La investigación, publicada en Nature Communications, ha determinado que el cambio climático aumentó en un 55 % la superficie afectada por precipitaciones superiores a 180 mm y elevó en un 20 % la intensidad de las lluvias.

 

El trabajo, en el que también ha participado el Centro de Investigaciones sobre Desertificación -centro mixto de la Universitat de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Generalitat Valenciana-, ha cuantificado por primera vez cómo el calentamiento global alteró la estructura interna de la tormenta. Según los datos, el volumen total de lluvia en la cuenca del Júcar fue un 19 % mayor que en un escenario preindustrial.

 

Durante aquel episodio, el sureste peninsular registró precipitaciones extraordinarias. En municipios como Turís se superó la media anual de lluvia -771 mm- en apenas 15 horas. El análisis revela que el mar Mediterráneo presentaba una anomalía térmica de +1,2 ºC, lo que incrementó la humedad disponible y reforzó la convección atmosférica. De hecho, las precipitaciones se intensificaron un 20 % por cada grado de calentamiento del mar, un aumento superior al previsto por la relación de Clausius-Clapeyron.

 

Para llegar a estas conclusiones, el equipo aplicó simulaciones de alta resolución (1 km) mediante la metodología de “pseudo-calentamiento global”, que permite reconstruir el mismo episodio eliminando el calentamiento acumulado desde la era preindustrial. Así, los investigadores compararon ambos escenarios y aislaron el efecto del cambio climático en la dinámica convectiva y en la microfísica de nubes, una aproximación inédita hasta ahora en un evento de estas características.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia