29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Ciudadanos quiere un Guadiana navegable y para baños y la CHG lo considera impensable

Badajoz

2 de Marzo de 2018

Ciudadanos quiere un río navegable y para baños y la CHG lo considera impensable

Julia Timón, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, ha propuesto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) recuperar el tramo pacense del río como zona de baño y hacerlo navegable, algo que según la Confederación es “impensable”.

Cayetano Polo, portavoz de Ciudadanos Extremadura y Julia Timón, portavoz del partido naranja en el consistorio pacense, así como el secretario de Programas del partido, David Salazar, se han reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Martínez Jiménez, para interesarse por diversos asuntos.

Durante la reunión, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha propuesto la posibilidad de recuperar la zona de baño y convertir el río Guadiana a su paso por Badajoz, en navegable para embarcaciones turísticas.

Algo que, por el momento “es impensable”, afirma Ciudadanos. Los requisitos impuestos por Europa son complicados, muy exigentes y se necesitarían complejos informes que justificaran su estudio adaptándolo a la directiva marco en la materia. Esto implicaría, a su vez, actuaciones de importante envergadura en el cauce del río, afirma Julia Timón recogiendo los argumentos de la CHG.

LLUVIAS Y ESTADO DE LOS EMBALSES

La climatología, con las continuas lluvias de estos días y el estado de los embalses, han sido algunos de los principales temas que se han tratado en una reunión donde han abordado otros asuntos como los trasvases, que afectan a la provincia de Badajoz, a la de Cáceres y a Castilla-La Mancha.

La contaminación difusa de los regadíos y cómo afecta a la calidad del agua es un asunto que preocupa a Ciudadanos, ya que según su portavoz, “los residuos procedentes de más de 180.000 hectáreas de Extremadura, más otras 200.000 de Castilla-La Mancha acaban en el caudal del Guadiana. Un problema que agrava la falta de presupuestos en materia de construcción y mantenimiento de las depuradoras”.

Cayetano Polo ha lamentado que la inversión en infraestructuras y su mantenimiento sean una “asignatura pendiente de las administración local y autonómica, cuya deficiencia incide directamente en problemas de salubridad general, a la vez que pone al país en riesgo de ser sancionado por Europa, al saltarse la Directiva Marco Europea de Agua”.

Los residuos urbanos tienen menos incidencia en la contaminación del agua, a juicio de Ciudadanos. El problema “podría acabarse si todos nos concienciamos, evitando el vertido de aceites de consumo doméstico o el depositar restos en contenedores habilitados para ello, como bolsas y papeles que evitarían que el aire acabara llevándolos hasta el cauce del río”, afirma Polo.

REGADÍO TIERRA DE BARROS

El proyecto de regadío de Tierra de Barros es otra de las preocupaciones que Ciudadanos ha trasladado al titular de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

“Se trata de un proyecto cuya planificación, a pesar de estar ya contemplada, se encuentra pendiente de los informes de viabilidad técnico-económica. En la actualidad la Confederación cuenta con 90 hectómetros cúbicos de agua para ello, a los que se sumarían otros 70 adicionales para otro tipo de concesiones”, afirma el portavoz de la formación naranja.

En la reunión también se ha hablado de las plantas invasoras “camalote y nenúfar”. “Es un problema medioambiental difícil de solucionar al 100%. Y a pesar de las medidas de retención río arriba, la masa de camalote se multiplica semanalmente habiendo sido retiradas ya más de 30.000 toneladas”, ha señalado Julia Timón.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia