23 Julio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Denuncian colapsos en hospitales este verano: motivos y consecuencias

Nacional

22 de Julio de 2025

Denuncian colapsos en hospitales este verano: motivos y consecuencias

 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la falta de sustituciones del personal sanitario durante el verano está provocando una grave sobrecarga asistencial, colapsos en urgencias y situaciones que afectan directamente a la calidad de la atención que reciben los pacientes en hospitales y centros de salud. La organización señala como responsables a las distintas consejerías de Sanidad, entre ellas la de Extremadura, por aplicar, un año más, políticas de “recortes estivales”.

 

Según SATSE, la situación que se vive ya en este mes de julio “nos ha vuelto a dar la razón” tras semanas advirtiendo del impacto que tendría esta falta de planificación. “Los servicios de urgencias y las unidades de hospitalización se han visto afectadas por una gestión administrativa que busca recortar gastos en lugar de garantizar una atención segura y de calidad”, señalan desde el sindicato.

 

Entre las consecuencias más graves, SATSE destaca los picos de colapso en urgencias, con hasta 80 pacientes esperando 24 o 48 horas para acceder a una cama en planta. Esta situación obliga a doblar los boxes de atención y a reubicar a tres pacientes en habitaciones diseñadas para dos, generando incomodidad y condiciones poco dignas para el ingreso hospitalario.

 

Además, el cierre de camas, consultas y unidades está derivando en una desorganización asistencial, con pacientes de diferentes especialidades ubicados en servicios periféricos, donde el personal no siempre tiene los recursos ni la formación específica para su manejo. Esto, denuncian, pone en riesgo la seguridad clínica de los pacientes.

 

En cuanto a las condiciones laborales, SATSE alerta de una sobrecarga adicional para las enfermeras que sí están activas este verano, quienes además ven denegadas sus peticiones de permisos o días de descanso adicionales, y en muchos casos solo se aprueban solicitudes por razones familiares urgentes.

 

El sindicato cifra en más de 10.200 las camas que se cerrarán en los hospitales españoles durante este verano, y estima que en algunas comunidades autónomas hasta el 50 % del personal de enfermería no será sustituido, lo que agrava aún más la situación.

 

SATSE ha reclamado medidas urgentes a las administraciones sanitarias para evitar el deterioro del sistema y garantizar una atención segura y digna tanto para los profesionales como para los pacientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia