28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

CONCURSO DE MURGAS

OPINIÓN: ‘Los Camballotas’ rozan la victoria con la yema de los dedos y ‘Los Mirinda’ abren las puertas del cielo

CONCURSO DE MURGAS

10 de Febrero de 2024

‘Los Camballotas’ rozan la victoria con la yema de los dedos y ‘Los Mirinda’ abren las puertas del cielo

 

Estos carnavales, atípicos y con la problemática de la planificación previa por parte del Ayuntamiento de Badajoz, sin duda pasarán a la historia.

 

La lluvia ha obligado a posponer varias actividades, entre ellas, los dos desfiles más importantes de la ciudad: el desfile infantil y el Gran Desfile del domingo. Lo que sí se pudo celebrar con total normalidad fue la Final del Concurso de Murgas en el Teatro López de Ayala.
 

Teniendo en cuenta que conseguir una entrada, este año, se ha convertido en un hándicap para muchos, contar con un pase para la final ha sido un regalo para los afortunados que pudieron vivirla en directo. Y no fue para menos, ya que el cartel lo merecía con 'Los Mirinda', 'Los Chungos', 'Al Maridi', 'Cuando el Río Suena', 'Marwan' y 'Los Camballotas'.

 

'Los Mirinda' abrieron la noche, dejando al público sin apenas lágrimas, pero de la risa. Un patio de butacas entregado, como pocas veces se ha visto, se volcaba de lleno con las beatas de San Roque. Este carnaval, probablemente el más especial para ellos, cumplían 20 años. Para ellos ha sido complicado su camino hasta el teatro, ya que no fue hasta hace apenas un mes cuando decidieron finalmente presentarse al concurso. Una decisión acertada y la cuál hubiéramos lamentado de no haberse producido, pues como público nos habríamos perdido a un primer premio muy merecedor de ello.

 

Pero ‘Los Mirinda’ tenían rival desde las preliminares. ‘Los Camballotas’ de Olivenza venían pisando fuerte, precisamente, con un tipo muy relacionado al de los pacenses. Las monjitas del ‘Convento Las Calzadas’ han estado a punto de rozar la victoria con la yema de los dedos, alzándose con un merecidísimo segundo puesto. Desde el primer día, el público les entregó cada una de sus risas a cambio de las mejores letras de los oliventinos.

 

Desde hace años el Concurso de Murgas está perdiendo afluencia de participantes, y aunque pesen diferentes motivos, los murgueros hacen alusión a que “el concurso está encorsetado”. Este año, el cambio de las bases ha propiciado que tal vez se hayan podido producir estos cambios. Y es que, por primera vez -y aunque no sin merecerlo en otras ocasiones-, ‘Los Mirinda’ tocaban el cielo consiguiendo el primer premio. Una murga crítica, que utiliza la sátira para defender su ciudad, su barrio de San Roque y los derechos de los pacenses. Una agrupación que, sin pelos en la lengua, lleva 20 años regalando su tiempo y su entrega a los carnavaleros.

 

Y ‘Los Camballotas’, con sus rezos, su Madre Superiora y los quehaceres del convento, conquistaron de nuevo Badajoz. No es fácil para una murga de fuera conseguir el cariño de todo el público, pero esto es algo que los oliventinos vienen sembrando pasito a pasito desde hace años.

 

El Carnaval, finalmente ha traído sorpresas, y los rezos de estas dos murgas han conseguido hacerles ganadores aunque en cualquier otro caso los rezos del Alcalde, Ignacio Gragera, no fuesen suficientes para espantar a la lluvia el Domingo de Carnaval.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia