9 Junio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cáceres

Comienza la limpieza de la Sierra de la Mosca bajo el fantasma del litio

Cáceres

3 de Marzo de 2020

Comienza la limpieza de los caminos de la Sierra de la Mosca de Cáceres

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha informado junto con el concejal de Fomento, Andrés Licerán, que mañana comenzará la limpieza de la vegetación -tanto herbácea como arbustiva- que invade los caminos de la Sierra de la Mosca de Cáceres, y que obstruye el paso para la circulación de vehículos de emergencias y extinción de incendios. 

Con un presupuesto de 20.649 euros, las actuaciones que se van a llevar a cabo son: desbroces de vegetación herbácea y arbustiva, poda de árboles, acopio y carga de restos vegetales y retirada y eliminación de restos. 

Cabe recordar que se trata de la sierra donde Tecnología Extremeña de Litio, S.L, (TEL) quiere instalar una mina a cielo abierto para la extracción de este preciado elemento, y que tanta contrariedad ha generado en diferentes estamentos de la sociedad cacereña y extremeña.

De hecho, el pasado mes de julio conocíamos que el propio Ayuntamiento de Cáceres estaba estudiando si 'La Montaña' pudiera ser declarada como Paisaje Protegido. El objetivo es otorgarle una figura de protección a la Sierra de la Mosca, evitando así la Mina de Litio.

Sea como fuere, las zonas elegidas para acometer dichas acciones son: Camino 1 de Valdeflores (umbría), Camino 2 de la solana alta Portanchito, Camino 3 de la solana baja Portanchito, Camino 4 acceso repetidores y Camino 5 de la umbría alta.

La eliminación de la vegetación que invade los caminos se va a realizar mediante desbroce con motodesbrozadora o tractor. Sin embargo, los muros de piedra que delimitan los caminos están muy deteriorados en algunos tramos y esto complica las labores de mecanización con tractor. Por ello, en la mayoría de los caminos se limpiarán empleando desbrozadoras forestales de discos para eliminación de la vegetación.

Teniendo en cuenta la heterogeneidad de los tramos de actuación, la limpieza en el camino 1, por ejemplo, podrá realizarse mediante desbrozadora de martillos acoplada al tractor agrícola.

A efectos del presupuesto, se ha considerado 1.000 ml de desbroce por medios mecánicos mientras que en el resto de caminos se realizará una limpieza con medios manuales como con la motodesbrozadora. También se procederá a la poda de las ramas de los árboles que invaden los caminos así como la corta de algunos pies arbóreos muertos o claramente decrépitos.

Con el fin de favorecer la transitabilidad de los caminos, se actuará siempre bajo las indicaciones de la Dirección Facultativa. 

Las dimensiones de los caminos existentes hacen que la retirada de los residuos de las operaciones de desbroce y poda se convierta en una operación con cierta dificultad en algunas zonas. De este modo, se propone la ejecución de haces o paquetes de restos en el lugar donde se indique, para su triturado y posterior retirada. Se estima que una parte se eliminará directamente mediante retirada a vertedero.

Durante los trabajos se cumplirá con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8 de noviembre).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia