29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Comienzan los trabajos en el azud de La Pesquera (Badajoz)

Badajoz

29 de Septiembre de 2022

Comienzan los trabajos en el azud de La Pesquera (Badajoz)

 

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha iniciado las obras de “Mejora de la continuidad fluvial del río Guadiana en el azud de la Pesquera (Badajoz)”.

 

La actuación contribuirá a disminuir la presencia de nenúfar mejicano (Nymphaea mexicana) al facilitar el transporte de los sedimentos que acarrea el río y movilizar los ya existentes aguas arriba del azud, e incluye la construcción de una rampa para peces que mejore la permeabilidad del azud y facilite la continuidad longitudinal para la ictiofauna.

 

El ámbito de actuación se localiza en la puerta de entrada al tramo urbano del río Guadiana en la ciudad de Badajoz. Dicho tramo se encuentra delimitado por dos azudes: aguas arriba por el azud de La Pesquera, y aguas abajo de este, por el azud de la Granadilla.

 

El azud objeto de actuación, el de la Pesquera, está situado en la confluencia de los ríos Gévora y Guadiana en las inmediaciones de la conocida como fábrica de la Luz y el molino de los Moscoso.

 

Esta actuación se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de 2.260.489,49 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

 

La continuidad fluvial es uno de los elementos esenciales contemplados tanto en la Directiva 2000/60/CE Marco del Agua (DMA) como en los planes hidrológicos de cuenca, puesto que, una mejora en la continuidad fluvial garantizará la movilidad necesaria para la supervivencia de las comunidades piscícolas, disminuyendo la vulnerabilidad del sistema, incrementando la variabilidad genética y mejorando su capacidad de adaptación frente al cambio climático.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia