4 Diciembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

"Hay personas que están durmiendo en colchones con barro por no pedir"

Nacional

26 de Noviembre de 2024

"Hay personas que están durmiendo en colchones con barro por no pedir"

Calles de Paiporta / Archivo 7Días

 

Quedan solo tres días para que se cumpla un mes del fatídico episodio que asoló a Valencia el pasado 29 de octubre.

 

Durante todo este tiempo, los municipios afectados han vivido situaciones que tal vez sus vecinos no imaginaron nunca. Y en todos estos capítulos provocados por la DANA, los ciudadanos han sentido que eran los voluntarios quienes llegaban para salvarlos.

 

7Días ha tenido la oportunidad de entrevistar a una de las voluntarias que desde entonces dedica parte de su vida a mejorar la de sus vecinos. Tamara Sancho, colaboradora de la asociación 'Valiente', ha trasladado a este medio su agradecimiento al pueblo español por "no dejarnos solos". Asimismo, ha querido recordar que "todavía necesitamos ayuda para seguir hacia adelante". 

 

Con tráilers, tractores, camiones, furgones y coches, los particulares han asistido cada día a las zonas afectadas llevando enseres, productos de higiene, limpieza y alimentos, algo que los vecinos agradecen entre lágrimas.

 

"Lo que sale por la televisión no es la realidad de lo que está pasando porque los afectados siguen necesitando de todo", asegura. "Es devastador lo que te encuentras allí porque hay garajes a los que todavía no se puede acceder por el lodo", relata.

 

Además, ha comentado que "hay pueblos que todavía están sin luz y no tienes accesibilidad a ellos. Por eso queríamos hacer un llamamiento porque es lamentable que desde el minuto cero los únicos que hemos estado hemos sido los voluntarios. Y somos nosotros los que llevamos a esas personas todo lo que se nos pide, y no damos a basto. Son muchos pueblos y son muchas personas, y hay gente mayor que no puede bajar a la calle a por un paquete de arroz. Hay colegios que están aún sin limpiar, no sé a qué está esperando este Gobierno Autonómico a reaccionar", denuncia.

 

"Hay personas que están durmiendo en colchones con barro por no pedir", alega. Y es que, según ha trasladado, hay viviendas a las que todavía no ha accedido nadie para limpiar el lodo que quedó enquistado a causa de la DANA. Por eso, los voluntarios piden "que nos escuchen" porque "seguimos necesitando cosas".

 

"No es verdad que no necesitemos ayuda, la gente lo sigue necesitando. Toda la ropa que se entregó en su día no llegó a las personas", afirma incidiendo en que "no hubo organización y la ropa estaba toda tirada por el suelo". 

 

Asimismo, las personas afectadas que lo han perdido todo aseguran tener "miedo" de quedar "abandonadas" tras la próxima apertura de los supermercados. Tamara, a su vez, ha señalado que cuando llega una furgoneta repleta de ayuda, se tarda muy poco en entregarla debido a que "hace mucha falta". Eso es indicativo de que la ayuda sigue siendo más que necesaria. Por eso piden "no ser olvidados".

 

"Hay embarazadas, personas mayores, niños pequeños, personas con discapacidad, y enfermos que siguen viviendo sin luz y sin tener una vivienda limpia. Incluso, los colegios no los están limpiando, cuando solo algunos de ellos cuentan con aulas de niños con necesidades especiales". Este es el ejemplo de Paiporta, donde todavía no se ha abierto la escuela. 

 

Muchos niños siguen viviendo y viendo cómo sus calles y sus casas están llenas de lodo. Tamara hace hincapié en este punto recordando "la cantidad de enfermedades que pueden llegar a generarse por el agua estancada" durante casi un mes. Por eso piden ser escuchados, y que desde los gobiernos actúen. En este sentido, ha alegado que "Valencia no necesita luces de Navidad, y esos trabajadores podrían estar ayudando a los afectados a limpiar sus casas y sus garajes para recuperar su vida cuanto antes".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia