7 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Cómo evitar que te engañen por WhatsApp estas Navidades

Nacional

16 de Diciembre de 2020

Cómo evitar que te engañen por WhatsApp estas Navidades

Cada año son muchas las familias que se sientan en la mesa para cenar o comer en Navidad, donde reciben mensajes a través de plataformas como WhatsApp.

Este año, aunque no nos juntemos con la familia como normalmente hemos hecho, seguiremos recibiendolos. Pero no siempre las informaciones que se reciben por este tipo de plataformas de mensajería instantánea cuentan una información veraz.

Ahora, con el mundo bajo una pandemia provocada por el virus Covid-19, las navidades serían mejores sin bulos y sabiendo la importancia de advertir cuándo van a intentar colarte uno y cómo poder evitarlo.

Para ello debes saber que estos bulos circulan en diferentes formatos que debes tener en cuenta para verificarlos. Para identificar las famosas cadenas de WhatsApp, por ejemplo, debes sospechar si en el mensaje aparecen elementos que intentan transmitir emergencia, letras mayúsculas o emoticonos. También puede ser un bulo si un mensaje tiene como mayor finalidad la difusión masiva a otros contactos.

Las faltas de ortografía, son otro elemento importante en el que puedes fijarte si quieres saber si es un bulo o no, o la pestañita de “reenviado”, o si existen enlaces dentro del mensaje.

En el caso de los audios, la mayoría de los casos son un bulo cuando en él alguien te cuenta una historia que comienza con “el amigo del primo de la amiga de mi novia me ha dicho que”, en este caso, no compartes y no permitas desinformar a otras personas.

En fotografía debes tener en cuenta todos los detalles de la fotografía, que sea actual y no de hace años o de otras informaciones, y observa si hay algún elemento que ha sido elaborado mediante Photoshop. Alguna vez podrás verificar la veracidad de la imagen entrando en tu buscador de internet, sube la fotografía y comienza a investigar.

Por otro lado, los videos ofrecen más información que las fotos, por lo que observa bien todos los elementos visuales que este pueda contener, matrículas de coches, carteles y su idioma, así sabrás de donde proviene el video.

Son muchas las formas en las que en una milésima de segundo miles de personas pueden creer una información falsa estas Navidades, por lo que hay que tener muy en cuenta las recomendaciones anteriores.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia