23 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Cómo será el invierno 2023-2024?

Nacional

20 de Noviembre de 2023

Como será el invierno 2023-2024

 

En España, durante el invierno, la temperatura media se sitúa en torno a los 7.94 °C (en referencia al período 1981-2010).

 

En esta estación, las temperaturas medias superan los 10°C únicamente en las zonas costeras del norte, el valle del Guadalquivir, las costas mediterráneas, las Islas Baleares y Canarias. Contrariamente, en las cumbres más elevadas, las temperaturas promedio descienden por debajo de los 0°C.

 

Las heladas son comunes y, en ocasiones, intensas en diversas áreas del interior peninsular. En días anticiclónicos, las temperaturas mínimas suelen descender por debajo de los -10°C en zonas montañosas y en áreas propensas a la inversión térmica.

 

Respecto a las precipitaciones, el promedio invernal en España ronda los 200 mm, siendo Galicia y la vertiente cantábrica las zonas con mayor acumulación de lluvia. En áreas del oeste de Galicia, la media supera los 600 mm.

 

En gran parte de la vertiente atlántica, el invierno es la estación más lluviosa, aunque en la vertiente mediterránea, generalmente, es superada por el otoño y la primavera. Esto se debe principalmente a que las lluvias provienen mayoritariamente de las borrascas atlánticas y los frentes que se debilitan al cruzar la Península de oeste a este.

 

La nieve es un fenómeno común en las principales cadenas montañosas, especialmente en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. No obstante, también se presenta con cierta frecuencia en zonas llanas del norte y, de manera ocasional, en otras áreas del sur. Por ejemplo, en la ciudad de Burgos, se registran en promedio alrededor de 12 días de nieve durante el invierno. Por su parte, en Madrid este número se reduce a 2.9 días.

 

Adicionalmente, en el extremo norte de la Península Ibérica es habitual que se produzcan fuertes temporales. Estos están caracterizados por lluvias intensas, nevadas, vientos fuertes y oleajes considerables. En algunas ocasiones, estos temporales pueden extenderse hacia otras regiones peninsulares.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia