17 Junio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

Sánchez anuncia nuevas medidas y reta a Feijóo y Abascal

Política

16 de Junio de 2025

Sánchez anuncia nuevas medidas y reta a Feijóo y Abascal

 

Pedro Sánchez ha comparecido este lunes tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se ha prolongado durante cuatro horas y media. En su intervención, el presidente del Gobierno ha recordado que ya pidió perdón por el error cometido, pero ha defendido la labor del Ejecutivo: “Es evidente que aún queda trabajo por hacer, sigue habiendo corruptos y corruptores y nuestra obligación y compromiso es que desaparezcan”.

 

Sánchez ha marcado distancias con otros partidos en materia de lucha contra la corrupción: “Si algo claro tenemos la familia socialista es que nosotros no vamos a ser como el Partido Popular y como VOX. No vamos a tapar la corrupción que surja en nuestras filas ni vamos a destruir pruebas a martillazos o una sede pagada con dinero en B. Somos intransigentes cuando la corrupción nos afecta. Podemos cometer errores, pero una cosa está clara: el PSOE es una organización limpia”.

 

Respecto al ‘caso Koldo’, el presidente ha subrayado que es el único episodio de presunta corrupción que ha afectado al PSOE, recalcando que aún no existe sentencia firme y que hay solo tres implicados. Confía en que la justicia actúe con celeridad.

 

MEDIDAS ACORDADAS POR EL PSOE

 

La Ejecutiva ha aprobado la expulsión del exministro José Luis Ábalos como militante del partido. Por su parte, Santos Cerdán ha entregado su acta y solicitado la baja como afiliado. Además, se realizará una nueva auditoría externa de las cuentas del partido.

 

En los próximos meses se llevará a cabo un nuevo control económico, y se ha decidido reestructurar la Secretaría de Organización, que pasará a estar gestionada temporalmente por la hasta ahora presidenta del PSOE (un cargo simbólico), Cristina Narbona; la gerente Ana María Fuentes; la secretaria de Trabajo; Montse Mínguez; y el secretario de Acción Democrática y Transparencia, Borja Cabezón. La persona que ocupará definitivamente el cargo será elegida en el Comité Federal del 5 de julio.

 

COMPROMISO INSTITUCIONAL Y POLÍTICO


Sánchez ha anunciado que comparecerá en el Congreso en cuanto sea posible para ofrecer explicaciones y responder a las preguntas de los grupos parlamentarios. También se reunirá con los partidos que apoyaron su investidura para escuchar sus propuestas ante esta situación.

 

De esta forma, ha descartado de forma tajante la posibilidad de un adelanto electoral y ha retado a sus rivales políticos: “Las elecciones son cada cuatro años, así ha sido y así seguirá siendo. Si Abascal o Feijóo quieren gobernar, que hagan una moción de censura”.

 

Finalmente, ha defendido la gestión del Gobierno y ha advertido de los riesgos de una hipotética alternancia: “No vamos a permitir que la supuesta corrupción de unos pocos eche por tierra una de las administraciones públicas más limpias de la historia de nuestro país. Entregar España al PP o VOX sería una tremenda irresponsabilidad”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia