18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Comunicado de la Plataforma ‘Salva tu Tierra’

Región

18 de Noviembre de 2022

Comunicado de la Plataforma ‘Salva tu Tierra’

 

La plataforma ‘Salva tu Tierra’, ante la gravísima situación en la que se encuentra el pueblo de Salvatierra de los Barros como consecuencia de los acontecimientos ocurridos en su Ayuntamiento, que afectan muy directamente a su unidad y paz social y a nuestra lucha contra el macro vertedero, y que suponen un verdadero atentado democrático por parte del alcalde, se ve obligada a pronunciarse al respecto, pese a su declarado y acreditado carácter no partidista.

 

En ese sentido, el clima de extremada tensión social que se palpaba el pasado día 15 de noviembre, justificó que no nos pronunciásemos, evitando así más que previsibles altercados y confiando en que el alcalde hubiera entendido el clamor popular que demandaba su dimisión.

 

Si bien el fin principal de ‘Salva tu Tierra’ es impedir la instalación en nuestra localidad del macro vertedero proyectado, y, por tanto, no partidista, entendemos que las circunstancias actuales nos obligan por responsabilidad a pronunciarnos expresamente, exigiendo la dimisión del alcalde.

 

Los motivos para ello son fundamentalmente dos:

 

•             Que su presencia como alcalde supone un verdadero obstáculo para que se pueda luchar por el fin antes referido, dada la más que justificada desconfianza que nos provoca por los motivos ya expuestos en nuestro comunicado del pasado día 14 de noviembre.

 

Dicha desconfianza ha sido acrecentada, más si cabe, tras sus manifestaciones en radio del día 16 alegando que del informe técnico que acompañaba a la solicitud de compatibilidad urbanística de 21 de noviembre de 2021 presentada por la empresa 3RS Gestión MA Extremadura S.L. no se desprendía la magnitud del proyecto, lo que fue rotundamente desmentido argumental y documentalmente en nuestro anterior comunicado, de 16 de noviembre, pues sí quedaba acreditado qué tipo de residuos se van a tratar, entre ellos tóxicos y peligrosos, y que habría depósito en vertedero con planos de las celdas de depósito propuestas.

 

•             Que, independiente, de los fines de ‘Salva tu Tierra’, la misma está inspirada y se muestra respetuosa con los principios democráticos que deben presidir nuestra vida municipal. En ese sentido, la actitud del alcalde está resultando absolutamente antidemocrática desde el mismo momento en que, además del inexistente apoyo social con el que cuenta, la dimisión de los cuatro concejales que formaban con él la Junta de Gobierno Local supone desde un punto de vista democrático que el alcalde cuenta con el apoyo de 1/9 parte del municipio.

 

Además de ello, manifestaciones como las que él mismo realizó en la referida entrevista en la radio, tales como que a él lo había votado el pueblo “para lo bueno y para lo malo” demuestran su más absoluta carencia de valores democráticos por cuanto desconoce que el pueblo vota a un grupo electoral (en el que también se encontraban los concejales dimisionarios) y que considera que el Ayuntamiento es de su exclusiva propiedad.

 

Por estos motivos, solicitamos la dimisión del alcalde de Salvatierra de los Barros, si esto no se produce en los próximos días convocaremos las movilizaciones que consideremos necesarias.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia