Convocan una concentración ciudadana en Badajoz contra la tasa de la basura
21 de Enero de 2026
La Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y poblados siglo XXI, la Plataforma de Núcleos Urbanos Secundarios, la Organización de Profesionales y Autónomos de Extremadura (Opaex) y Facua Extremadura han convocado una concentración ciudadana contra la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de Badajoz.
La protesta tendrá lugar el miércoles 28, a las 19:00 horas, en la Plaza de España, bajo el lema 'No al basurazo', y los organizadores esperan una asistencia masiva de vecinos, autónomos y comerciantes.
La movilización forma parte de las acciones impulsadas por estos colectivos tras la campaña informativa sobre la posibilidad de recurrir la tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos, que ha derivado en la presentación de unos 8.000 recursos de reposición.
RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
Los portavoces de las entidades convocantes —Anselmo Solana, Juan Carlos de Lima, José Manuel Núñez e Inmaculada Marín— han avanzado que están en contacto con abogados para iniciar un procedimiento Contencioso-Administrativocontra la liquidación de la tasa, al considerar injustos los criterios establecidos en la ordenanza municipal, que incluyen una parte fija y otra variable en función de los metros cuadrados de la vivienda o local, sin tener en cuenta el principio de “quien contamina paga”.
Facua estudia además la posibilidad de que los ciudadanos puedan adherirse al recurso mediante una cuota voluntaria, para formar parte del proceso judicial.
DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN
Anselmo Solana ha calificado la tasa como un “abuso que genera desigualdad y discriminación”, y ha recordado que es la primera vez en la historia de la ciudad que se presentan tantos recursos contra una ordenanza municipal. A su juicio, el Ayuntamiento debería haber mostrado mayor sensibilidad ante el malestar ciudadano, ya que muchos recursos han sido desestimados o ni siquiera han recibido respuesta dentro de los plazos legales.
Ante esta situación, los colectivos han decidido intensificar las acciones de presión, con la concentración del día 28 como principal acto reivindicativo, coincidiendo además con la tramitación de los presupuestos municipales de 2026, que prevén ingresos cercanos a los 10 millones de euros por esta tasa.
Por su parte, José Manuel Núñez, de Facua, ha subrayado que Badajoz es una de las ciudades donde más protestas se han producido contra el “basurazo”, en el marco de una plataforma nacional de oposición a este tipo de tasas. Finalmente, Inmaculada Marín, presidenta de Opaex en Badajoz, ha hecho un llamamiento especial a los autónomos y comerciantes, al ser los más perjudicados al tener que pagar la tasa tanto en sus viviendas como en sus negocios.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo