Convocan una concentración en Mérida para frenar las plantas de biogás en Extremadura
12 de Diciembre de 2025
Diversas plataformas vecinales han convocado a la ciudadanía a una concentración el próximo 13 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza de España de Mérida, para mostrar su rechazo a los proyectos de Macroplantas de biometano y biogás previstos en sus municipios y exigir la paralización inmediata de los mismos.
Las plataformas convocantes alertan de que "nos enfrentamos a un modelo industrial contaminante, pese a presentarse como energía “verde”, y que generan graves impactos ambientales, sanitarios y socioeconómicos".
Entre las principales que exponen se encuentran "las emisiones y los olores que deterioran la calidad del aire, así como los riesgos que supone para el suelo y los recursos hídricos el manejo de residuos considerados peligrosos (purines, lodos de depuradora, cadáveres de animales o subproductos industriales y agrícolas)". A ello se suma "la generación de un residuo aún más problemático: el digestato".
Las plataformas subrayan además que este modelo fomenta una "simbiosis insostenible entre macrogranjas y macroplantas". Critican, asimismo, la "falta de información y transparencia en la tramitación de los proyectos, que se presentan ante la ciudadanía sin un proceso claro ni accesible".

El mundo rural, lamentan, se está convirtiendo en una “zona de sacrificio”: un territorio donde no se fijará población, no se generará empleo estable ni riqueza y donde los ayuntamientos tampoco obtendrán beneficios significativos.
Las entidades convocantes reclaman un modelo energético distribuido, justo y realmente sostenible, apoyado en la participación local, la reducción de residuos y el respeto a los ecosistemas. Por ello, exigen a las administraciones la paralización inmediata de estos proyectos hasta que se realicen evaluaciones ambientales independientes, se garantice la participación ciudadana y se respeten sus decisiones.
La convocatoria está abierta a toda la población, asociaciones, organizaciones agrarias y ganaderas, movimientos ecologistas y colectivos preocupados por el futuro de Extremadura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo